¿Si no me niego a recibir un órgano, por qué me niego a ser donante?

La Plata, récord en donaciones de órganos, en una década creció el 350 por ciento

La Plata – Argentina – Fue la ciudad de la Provincia con más donantes en 2008. En la ciudad, la franja etárea que va de los 40 a los 49 años fue la que más aportó para el crecimiento de la donación en el año pasado. Se practicaron 80 ablaciones. 

En la ciudad de La Plata, sólo durante 2008, se registraron 28 donantes reales de órganos, y 80 ablaciones fueron las que lograron llevarse adelante. Los números marcan un positivo crecimiento tanto en relación al 2007 como a una década atrás, cuando los donantes sólo alcanzaron a ocho. De esta forma, La Plata se convirtió en la ciudad récord en donaciones en la provincia de Buenos Aires.
En la ciudad, la franja etárea que va de los 40 a los 49 años fue la que más aportó para el crecimiento de la donación en el año pasado. En tanto, la provincia se transformó en la número uno en la provisión de órganos a nivel nacional.

Razones. "El avance e incremento de la actividad se corresponde con una mejor detección de las muertes encefálicas", señaló a Diagonales el presidente del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la provincia de Buenos Aires (Cucaiba), Clemente Raimondi.
Por caso, en La Plata fueron detectados a "tiempo" 68 pacientes, de los cuales 28 se convirtieron en donantes reales, es decir, aquellos pacientes potenciales que, finalmente, se convirtieron en donantes y cuyos órganos fueron efectivamente transplantados.

Estos guarismos son los que posicionaron en la última década a la ciudad en uno de los principales lugares de la provincia de Buenos Aires en el ranking de donaciones de órganos.
En los últimos diez años, el registro de donantes creció el 350% -un 311% respecto al año anterior- y alcanzó a unos 80 trasplantes. Además, en el hospital San Martín se realizaron 55 trasplantes renales y la lista de espera suma 500 casos locales.

Concientización. "Cualquier persona a partir del próximo minuto tiene más posibilidades de convertirse en receptor de un órgano que en donante", aseguró Raimondi y, en un intento por continuar con la concientización de donación de órganos que aún se manifiesta con prejuicios en la sociedad, agregó: "¿Si no me niego a recibir un órgano, por qué me niego a ser donante?".

Para las autoridades del Cucaiba, la superación que se dio en los últimos años responde a la implementación -desde 1992- de la figura del coordinador de trasplante, quien se encarga de detectar en los distintos hospitales a aquellas personas con daños neurológicos irreversibles, que pueden convertirse en potenciales donantes.

El Argentino – 03 de enero de 2008 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » ¿Si no me niego a recibir un órgano, por qué me niego a ser donante?


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.