Ser mujer favorece la eliminación espontánea del VHC en fases iniciales

vhc-hcvDiario ABC* | Las mujeres tienen más facilidad para eliminar de forma espontánea del virus de hepatitis C (VHC) en la fase aguda sin la necesidad de iniciar el tratamiento con fármacos, asegura un estudio que se publica en Hepatology. El trabajo ha identificado otros dos marcadores independientes de eliminación de VHC, además del sexo, como son el gen IL28B ( rs12979860 ) y el genotipo 1 del VHC también son predictores independientes de liquidación espontánea del VHC.

La fase aguda de la hepatitis C se define como un periodo de 6 meses de duración después de tener lugar la infección. Durante este período, una minoría de personas (alrededor del 15-30%) son capaces de eliminar el virus por sí mismos. Trascurrido este periodo de seis meses, la infección se cronifica.

La infección por el virus de la hepatitis C es un grave problema de salud mundial. Se calcula que en España el VHC afecta en España a una cifra que oscila entre las 700.000 y las 900.000 personas -unos 170 millones con en el mundo y 5 millones en Europa-. El principal problema de la infección por este virus es que como no da síntomas, la mayoría de los casos que se detectan se hacen en fases ya muy tardías, cuando el virus ya se ha cronificado y ha causado daño en el hígado llegando a producir cirrosis o cáncer de hígado.

Poca información

«El conocimiento de la progresión de de la hepatitis C en su fase aguda es limitado, ya que los pacientes suelen ser asintomáticos durante las etapas iniciales de la infección», explica el autor principal, Jason Grebely, del Instituto de Kirby de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia). «Nuestra investigación pretende avanzar en la comprensión de aquellos factores predictores de aclaramiento -eliminación- del VHC para mejorar las opciones de la intervención terapéutica temprana».

Algunos factores han relacionado al sexo femenino, la respuesta inmune, los anticuerpos neutralizantes y la genética con una mayor capacidad de eliminación del virus. Sin embargo, afirman, hay poca información en este sentido.

Los investigadores han empleado datos de distintos estudios de Australia, Canadá, Países Bajos y EE.UU, que incluían a personas con VHC e infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH ). En total fueron 632 personas diagnosticadas de hepatitis, y un 35 % ern mujeres. Aproximadamente el 96 % de los participantes se habían inyectado drogas, el 47 % estaban infectados con el genotipo 1 del VHC y el 5% estaban coinfectados con VIH.

Un 25% sin VHC

Los resultados mostraron que 173 de los 632 participantes había aclarado -eliminado- espontáneamente el virus durante el seguimiento. Al año haber sido infectados, un 25 % había eliminado el VHC.

«Nuestros resultados indican que las mujeres, las personas con el gen IL28B y aquellos con el genotipo 1 del VHC son predictores independientes de eliminación espontánea del VHC en la fase aguda», concluye Grebely.

En otro trabajo, publicado en la edición de agosto de Journal of Hepatology, investigadores italianos confirmaron el papel como factore de predicción de la remisión espontánea del genotipo de la IL28B.

*Por: E. Ortega – En: Periódico ABC – España – 13 de septiembre de 2013 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Ser mujer favorece la eliminación espontánea del VHC en fases iniciales

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.