Senado mexicano ordena que SSA promueva el uso del condón

El Senado aprobó reformas que ordenan a la Secretaría de Salud (SSA) y a los gobiernos estatales y del Distrito Federal coordinarse para promover el uso del condón, sobre todo en las poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo de contraer el VIH/Sida.

Con esos cambios a la Ley General de Salud, aprobadas por unanimidad, se establece el Programa Nacional de Prevención, Atención y Control del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.

El Senado señaló que más de 40 millones de personas en el mundo tienen el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), que ha provocado más de 25 millones de muertes y que cada día haya más de 11 mil personas infectadas, de las cuales, más de la mitad son jóvenes de entre 10 y 24 años.

El órgano legislativo indicó que en México se tienen registrados 107 mil casos, sin embargo, existen estimaciones de que la cifra asciende a 200 mil enfermos.

Agregó que de 1990 a la fecha la mortalidad a causa del VIH/Sida a nivel nacional se ha incrementado de mil 503 defunciones a casi cinco mil, con una tasa que pasó de 1.85 a 4.48 por cada 100 mil mexicanos.

El Senado recordó que el uso del condón tiene un alto porcentaje de efectividad para no contraer esa enfermedad y otras como el chancro blanco, el herpes genital y hepatitis B, a través del intercambio de semen, líquido preeyaculatorio y fluidos vaginales.

En la sesión de este jueves, la Cámara de Senadores aprobó además otras reformas a la Ley General de Salud que establecen los mecanismos necesarios para la educación, capacitación y reconocimiento de las parteras tradicionales en México.

Al hablar a favor del dictamen, la senadora Martha Leticia Sosa, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que cada año 22 mil parteras atienden a 370 mil mujeres, curan a las familias "y las aconsejan sobre planificación familiar en lugares donde ningún médico llega".

A su vez, el presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro, precisó que con esas reformas las parteras serán incorporadas a los programas de salud para que se les capacite y certifique.

Wradio, 03 de noviembre de 2008, leer nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Senado mexicano ordena que SSA promueva el uso del condón


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.