Semana de las Hepatitis Virales 2009 en Jujuy

Excelente iniciativa, que no es la primera en Jujuy, ya hemos publicado acciones anteriores referidas al mismo tema – Hepatitis 2000 

Jujuy al día – Nuestro medio recogió el testimonio del Dr. Carlos Remondegui, Jefe del Servicio de Infectología y Enfermedades Tropicales del Hospital San Roque, quien se refirió a las actividades previstas en la provincia para la “Semana de las Hepatitis Virales 2009“. Destacó que el objetivo de las mismas es que la comunidad “tome conciencia“ de la gravedad de estas afecciones, e indicó que importantes especialistas visitarán la provincia, con motivo de esta ocasión.

Remondegui expresó que “estas actividades son para tomar conciencia de que existen otras enfermedades, que son endémicas también, que están hace mucho tiempo y que no tienen nada que ver con los mosquitos ni con la gripe A: son las hepatitis, básicamente la hepatitis A, en los niños y adolescentes, en adultos jóvenes la hepatitis B y en adultos la hepatitis C“.

Por lo tanto, “nosotros todos los años traemos gente de afuera, capacitamos a la comunidad, para comentarles cómo es el tema de la hepatitis. Mañana (por hoy martes 06/10/09) a las 9 de la mañana, ya es una actividad dirigida al equipo de salud: médicos en general, agentes sanitarios, etc, y el jueves y viernes viene gente de Buenos Aires, nada menos que de la Fundación Favaloro. Viene el doctor Villamil, que fue presidente de la Sociedad Internacional de Transplante Hepático“.

En definitiva, “vamos a estar con las jornadas a full: el jueves va a ser en el Consejo Médico, que está en la avenida Córdoba, y el viernes va a ser en OSDE. Desde hoy hasta el viernes se van a hacer análisis gratuitos, para las personas que quieran saber acerca de la hepatitis, y sobre todo recomiendo a las personas que han sido transfundidas por algún motivo, antes del año 1994“.

En cuanto a los modos más frecuentes de contagio, “la hepatitis A, que es endémica y en niños y adolescentes, es básicamente transmisión fecal oral, o sea por manos sucias, en guarderías, escuelas, etc, donde la higiene no es importante. La B es sexual, y la C es a través de transfusiones o usuarios de drogas: esas son las vías principales de transmisión“.

En lo que hace a la vacunación, “básicamente existe para dos hepatitis: para la A y para la B, que forman parte ahora del calendario de vacunación. Pero si no hay educación, y no hay mejora de la pobreza estructural, y de todo lo que es la parte sanitaria, las vacunas son parches“.

Jujuy al Día – 06 octubre 2009 – nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Semana de las Hepatitis Virales 2009 en Jujuy

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.