Seguridad del paciente en México

Realiza SSO, reunión seguridad del paciente

En México las infecciones nosocomiales son prevenibles, por ello desde el año 2007, se ha puesto en marcha el programa “Está en tus manos” como parte de la alianza entre la Secretaria de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante la primera reunión estatal: Seguridad del Paciente, dirigida al personal médico de los hospitales del sector salud se busca sensibilizarlos, basándose en los lineamientos nacionales e internacionales del programa SÍCALIDAD.

Así lo informó el Subdirector General de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Marcelo Noguera Sánchez en representación del titular de la dependencia, Martín Vásquez Villanueva.
Asimismo, dijo que durante la presente administración del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, se ha dado gran impulso a la infraestructura y rehabilitación hospitalaria, así como a la capacitación constante para acercar servicios médicos eficaces.
Destacó que la higiene de las manos, es una acción simple, que mejora la seguridad del paciente, sin embargo, el cumplimiento de esa norma es muy escaso en todo el mundo. 

Ante ello, remarcó que los SSO, han capacitado a todos los hospitales del sector salud y privados sobre los cinco momentos que deben lavarse las manos como: “antes del contacto directo con los pacientes“, “después de manipular un dispositivo invasivo a pesar de los guantes“.

De igual forma el “contacto con líquidos o excreciones corporales mucosas, piel no intacta o vendajes de heridas“, “después del contacto con el paciente“, y “de entrar en contacto con objetos (incluso equipo médico) que se encuentren alrededor del paciente“.

Por su parte, la Responsable del Programa de Seguridad del Paciente de nivel Federal Hilda Márquez Villarreal, dijo que se busca vincular los hospitales públicos de mediana y alta complejidad con el programa de “Seguridad del Paciente“ que incluya medidas que garanticen una atención limpia y prevengan la ocurrencia de eventos adversos, errores en la medicación y cirugía insegura.

NSS – abril de 2009 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Legales, derechos, amparos, leyes » Pacientes por la seguridad del paciente » Seguridad del paciente en México


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.