Se reanudaría hoy la entrega de vacunas contra hepatitis A en provincia de Buenos Aires

Sigue la falta de vacunas contra la hepatitis “A”
Preocupación de padres porque es una de las dosis que se encuentra en el calendario oficial obligatorio

La escasez de vacunas contra la hepatitis “A” genera preocupación y malestar a los platenses que por estos días acuden a los centros de salud estatales para cumplir con el calendario oficial de inmunización. En este contexto, las autoridades sanitarias bonaerenses admitieron el problema -que ya lleva más de un mes- pero afirmaron que desde hoy “se reanudarán las entregas”.

“Desde fines de abril estoy buscando la vacuna para mi nietito, que cumplió un año, y siempre me contestan lo mismo: ‘pase la semana que viene o la otra, estamos con faltante'” recuerda Berta Lubenoff: “no consigo en la Casa Cuna, ni en las salitas de los barrios, y es un poco desesperante porque en esta época del año recrudecen todas las enfermedades. Me he encontrado con mucha gente en la misma situación, muchas mamás con sus nenes chiquitos, pero parece que no le importara a nadie. Si a la vacuna la recomiendan los médicos, y está en la lista de obligatorias, por algo será”.

Un mes atrás, ante reclamos como el de la vecina, se anunció que las partidas estaban “prontas a llegar”, pero sin embargo no lo hicieron. María Alicia Marini, directora del Hospital Zonal Especializado “Noel H.Sbarra” -ex Casa Cuna- señala que “si bien se ha formulado el reclamo correspondiente, las vacunas no llegan. Su aplicación es obligatoria al año de vida, por lo que la demanda es sostenida y muy fuerte, pero faltan desde hace más de un mes”.

“Hemos hablado con la dirección provincial de Medicina Preventiva, y nos dicen que en cuanto se regularice la situación vamos a tener” explicó Marini, desde la tradicional institución de 8 entre 66 y 67: “son productos importados, que adquiere el ministerio de salud nacional para distribuirlos a las provincias. Ahora están faltando en todos los lugares en donde se vacuna gratuitamente”.

Según trascendió, hoy se enviarían a la ex Casa Cuna doscientas dosis de vacuna contra la hepatitis “A”. Desde la cartera sanitaria bonaerense se explicó que “la Nación hace las compras, gira las dosis a los ministerios provinciales, éstos las llevan a las regiones sanitarias y de allí van a los centros de inmunización”. Sin ofrecer mayores precisiones, se apuntó que “desde el viernes” -por hoy- “se empezarán a normalizar las entregas”.

UN VIRUS PELIGROSO

La hepatitis “A” es una enfermedad infecciosa aguda, que provoca inflamación en el hígado. Puede adquirirse al comer o beber alimentos contaminados por el virus, que reside en la sangre y las heces de las personas enfermas. A diferencia de las hepatitis “B” y “C”, no puede volverse crónica, y generalmente tiene un curso benigno, pero en contadas ocasiones puede agravarse y provocar la muerte.

OBLIGATORIA

La vacuna contra la hepatitis “A“ fue incorporada recientemente al calendario nacional, como consecuencia de la detección de un aumento de casos en los últimos años. Y los especialistas coinciden en que debe ser aplicada a los bebés al cumplir un año de vida, aunque algunos pediatras sugieren inocular dosis separadas por un intervalo de seis meses a un año

El Día de La Plata – 23 julio 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Se reanudaría hoy la entrega de vacunas contra hepatitis A en provincia de Buenos Aires

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.