Se incluirán test gratuitos para hepatitis B y C en la indicación de análisis prenupciales

005CABA, Argentina |El anuncio fue realizado por el Programa Nacional para el Control de la Hepatitis, en la 1er reunión de referentes provinciales del mencionado programa, que tuvo lugar el 25 de julio en el Ministerio de Salud de la Nación . La reunión fue convocada con motivo del Día Mundial de la Hepatitis para analizar la problemática de las hepatitis en Argentina, capacitar sobre los lineamientos generales del Programa y sus áreas de trabajo que están enfocadas a la vigilancia epidemiológica, difusión de información y prevención, diagnóstico, tratamiento y capacitación para la comunidad médica.

Los análisis gratuitos para Hepatitis B y Hepatitis C, que se ofrecerán junto a los habituales prenupciales, forman parte de un estudio de investigación que lleva adelante el Programa Nacional para el Control de la Hepatitis (PNH) y que busca estimar la prevalencia de las Hepatitis B y Hepatitis C en este segmento de la población.

Muchas de las personas que se encuentran infectadas no presentan síntomas. Sin embargo, pueden desarrollar enfermedades severas a lo largo de su vida. El estudio brinda la posibilidad de detectar en forma temprana estos virus, que detectados en su fase temprana tienen mayores posibilidades de ser eliminados con los tratamientos actuales disponibles. Conocer el estado respecto de las hepatitis permite tomar medidas que protegen la salud de las personas y la de sus familiares.

Estos estudios gratuitos comienzan a ofrecerse durante el mes de agosto y en una primera etapa en las ciudades de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Conurbano Bonaerense, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Se espera contar con los primeros resultados para mayo del año próximo.

La investigación cuenta con el financiamiento de la cartera sanitaria nacional, a través de las becas “Carrillo- Oñativia“ que otorga la Comisión Nacional Salud Investiga, y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En esta primera etapa, se estima que se realizará el test a más de 6000 personas.

Durante la reunión la Dra. Gabriela Vidiella, directora del Programa Nacional para el Control de la Hepatitis, explicó los avances realizados en materia de acceso diagnóstico , tratamientos, prevención e información pública desde la creación oficial del programa en el año 2012, la Dra. Carla Vizzoti directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), comentó los buenos resultados obtenidos con la vacunación para hepatitis A en niños, que llevó a 0 los trasplantes hepáticos derivados de esta hepatitis. También señaló que si bien desde el año pasado la vacunación para hepatitis B es gratuita para todos los adultos del país, aún es necesario mayores campañas de promoción y prevención para que la sociedad comprenda la importancia de esta vacuna, que puede evitar la infección por virus B y sus graves consecuencias como cirrosis , cáncer de hígado o necesidad de trasplante.

La Dra. Teresa Schroder, presidenta de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH), destacó la necesidad de mayor educación a la población para que pueda asimilar conductas de prevención y asistencia temprana, se refirió también a la importancia de lo conseguido con la vacunación para Hepatitis A y Hepatitis B, y entre otros temas, se refirió a la necesidad de mayor acceso del paciente y del médico no especialista al hepatólogo.

” Lo que es grave hoy en Argentina es que la mayoría de las personas con hepatitis C, o Hepatitis B, aún no saben que están enfermas,y hablamos de un millón de argentinos que pueden tener la enfermedad”.. , destacó Eduardo Pérez Pegué director ejecutivo de la Fundación HCV Sin Fronteras y agregó..” quiero llamar a la acción para frenar a las hepatitis, cualquiera sea nuestra actividad relacionada con el control de las hepatitis debemos de realizarla en forma impecable, solo así conseguiremos frenar el avance de esta pandemia global. La Hepatitis B y Hepatitis C están más cerca de cualquiera de nosotros, de lo que creemos. No las ignoremos”

María Eugenia de Feo Moyano, presidente de HCVSF, recibió en nombre de la Fundación HCV Sin Fronteras un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación  por los 13 años de trabajo y trayectoria de la Fundación en el área de Hepatitis Virales, en esta oportunidad también fue reconocida María Eugenia Gilligan activista de la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH/Sida por los derechos de las personas que viven con VIH y personas coinfectadas con el virus de la hepatitis C.

Ministerio-salud-nacion-hepatitis (1)Ministerio-salud-nacion-hepatitis (2)Ministerio-salud-nacion-hepatitis (3)Ministerio-salud-nacion-hepatitis (5)Ministerio-salud-nacion-hepatitis (6)Ministerio-salud-nacion-hepatitis (7)Ministerio-salud-nacion-hepatitis (8)Ministerio-salud-nacion-hepatitis (9)

Redacción Hepatitis 2000 – 30 de julio de 2013 – Buenos Aires, Argentina – Permitida su reproducción citando la fuente hepatitis2000.org

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Se incluirán test gratuitos para hepatitis B y C en la indicación de análisis prenupciales

Etiquetas:


Comentarios (4)

Danos tu opinion

  1. marina dice:

    Felicitaciones Sin Fronteras por tan buen trabajo contra la hepatitis!

  2. oscár dice:

    hola! yo tuve hepatitis A. puedo vacunarme contra la hepatitis B?