Se conmemora hoy el Día Internacional del Donante de Sangre

Buenos Aires (Télam) – Si donara sangre entre el 3% y el 5% de la población una o dos veces por año se cubrirían las necesidades de toda Argentina, afirmó el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, que convocó a una donación voluntaria hoy, cuando se celebra el Día Internacional del Donante de Sangre.
"Se necesitan 400 donantes diarios para las 120 mil transfusiones anuales que realiza el sistema sanitario porteño, y si donara sangre entre el 3% y el 5% de la población una o dos veces por año se cubrirían las necesidades de toda Argentina, indicó el Ministerio.

En consonancia con la celebración mundial, la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI), que promueve la donación voluntaria de sangre, anunció que Argentina será sede el próximo año de un encuentro de transfusión creado por la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea y la Federación Internacional de la Cruz Roja, entre otras entidades.

Pueden donar sangre aquellas personas de entre 18 y 65 años que gocen de buena salud, (no haber padecido ni estar enfermo de hepatitis B, sífilis, mal de Chagas, VIH o brucelosis) y pesen más de 50 kilos. Los donantes deben presentarse con Documento Nacional de Identidad, Cédula u otro documento que acredite identidad.
El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra todos los 14 de junio por ser el natalicio de Karl Landsteiner, médico vienés que descubrió el grupo sanguíneo ABO en 1901.

Es importante donar sangre: gracias a que unas 85.000 personas lo hacen, cada año más de 13.000 niños y 19.000 adultos pueden recibir un tratamiento, un trasplante de órganos u otro tipo de cirugía.
La sangre es utilizada en caso de cirugías, trasplantes, accidentes o patologías crónicas como leucemia o talasemias, en las que el paciente no produce la que necesita para poder vivir.
Esa insuficiencia incide en la escasez de medicamentos basados en la gammaglobulina, una medicación que se utiliza para tratar enfermedades que producen deficiencias en el sistema inmunológico y que requiere de plasma, uno de los componentes de la sangre humana.

El estatal Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba elabora gammaglobulina en sus diferentes tipos, procesando plasma humano obtenido a partir de unidades de sangre provenientes de donantes voluntarios no remunerados de Argentina, Uruguay y Chile.
La sangre es irreemplazable por productos artificiales y sólo el organismo humano es capaz de producirla. Por eso, los trasplantes y las transfusiones son tratamientos médicos que dependen exclusivamente de la solidaridad de las personas.
El Comité de la Donación Altruista y Repetida de Sangre, dependiente de la Asociación de Hemoterapia, sostuvo en un comunicado que "hay que crear las condiciones para que la gente pueda donar en forma sostenida, a fin de que el fluido vital provenga de donantes voluntarios y no sólo de familiares, para asegurar la provisión de los bancos de sangre“.

Noticias Neuquén – 14 de junio de 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Se conmemora hoy el Día Internacional del Donante de Sangre


RSSComentarios (1)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.