Sanidad no quiere que la gripe afecte a los trasplantes de órganos

MADRID – MARÍA VALERIO – Los peores meses de incidencia de la gripe en los países del Cono Sur y Australia, han ido unidos a una caída de un 20%-30% en las tasas de donación en estas regiones y por tanto en el número de trasplantes realizados. Sanidad no quiere que ocurra lo mismo en España y ha puesto en marcha un documento de recomendaciones que pretende aclarar cómo afecta la infección por el A/H1N1 tanto a los potenciales donantes como a los pacientes trasplantados.

Lo primero que subraya esta guía, a la que ha tenido acceso elmundo.es, es que a pesar de que la enfermedad pueda colapsar los servicios sanitarios (sobre todo las UCIs) y obligue a retrasar algunas intervenciones de índole menor, éste no es el caso de los trasplantes, que representan una "actividad urgente y prioritaria". Por eso insiste en que se debe mantener "incluso en el momento más álgido de la propia epidemia de gripe".

"La idea es que no se pierdan órganos con motivo de la gripe", señala Rafael Matesanz a elmundo.es. "A nadie se le ocurre excluir a un posible donante porque haya pasado una gripe corriente hace unos días y también en este caso es importante sopesar los posibles perjuicios", explica.

Lo primero que reconoce la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es que existen pocos estudios y experiencias sobre este tema, por lo que que se han tenido en cuenta las valoraciones de otras sociedades en Argentina, Australia, Reino Unido y EEUU; así como una revisión sistematizada de la literatura científica para "poner en la balanza el beneficio de salvar una vida y el riesgo de transmitir una infección al donante".

En términos generales, y teniendo en cuenta que existe el tratamiento con oseltamivir (el nombre genérico de Tamiflu), la ONT indica que sólo se descartará como donantes a aquellas personas cuya causa de la muerte sea la propia gripe A. En el resto de personas infectadas, pero en las que el virus A/H1N1 no haya sido la causa de la muerte, serán válidos todos los órganos, aunque se recomienda valorar de forma específica los pulmones y el intestino.

Tamiflu

Respecto a estos dos órganos, Sanidad reconoce que podrían trasplantarse también si la víctima llevaba más de 48 horas con tratamiento antivírico con oseltamivir y si el posible receptor se encuentra en una situación de urgencia. En caso de donantes que hubiesen pasado la enfermedad 10 días antes del fallecimiento, todos los órganos pueden considerarse viables.

Entre los donantes únicamente con sospechas de infección por los síntomas que presenten, el organismo recomienda que se soliciten los análisis (mediante una toma de muestra nasofaríngea) para saber si está efectivamente contagiado, "aunque no se parará el proceso de donación por no tener el resultado". Según estos análisis se procederá como en los casos positivos, valorando especialmente la posibilidad de trasplantar los pulmones e intestinos.

Los pacientes que hayan recibido algún órgano de pacientes positivos para gripe A, recibirán entre cinco y 10 días de tratamiento preventivo con Tamiflu, y además deberán ser informados de "la posibilidad (aunque remota) de transmisión del virus". Y sugiere algunas fórmulas para incluir en el consentimiento informado: "Al igual que en el resto de la población existe un alto porcentaje de personas con gripe A, los donantes también pueden estar afectados. Debe usted conocer este hecho, aunque la posibilidad de transmisión de la gripe a través del órgano que ha recibido es remota".

Hasta ahora, reconoce Matesanz, ni Australia ni Nueva Zelanda ni otros países del hemisferio sur que ya han pasado por los meses de más incidencia de gripe han detectado "un solo caso de transmisión del A/H1N1 a través de la donación de órganos". Para la tranquilidad de todos los pacientes trasplantados, el documento ya ha sido remitido a varias asociaciones de pacientes que habían empezado a hacer algunas consultas sobre sus posibles riesgos. A estos pacientes, Matesanz les lanza un mensaje de tranquilidad, y subraya que están incluidos dentro de los grupos de riesgo que recibirán la vacuna.

La ONT recomienda, finalmente, que no se cancele la donación de órganos, que se mantengan los mismos criterios en la donación de donantes, que se desarrollen planes de contingencia en las diferentes comunidades autónomas y hospitales y que se potencie el papel de los coordinadores autonómicos de trasplantes para mantener el sistema de trasplantes a pleno rendimiento.

El Mundo – octubre 2009 – nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » Sanidad no quiere que la gripe afecte a los trasplantes de órganos


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.