Sanidad da luz verde a nueva terapia contra la hepatitis C

España – Dicho tratamiento, que se conoce como telaprevir y la farmacéutica Janssen comercializa con el nombre de ‘Incivo’, forma parte de los inhibidores de la proteasa y, en concreto, está indicado para el genotipo 1 del virus, el más común en Europa y el más difícil de curar. En España se estima que hay unas 700.000 personas con hepatitis C crónica.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha autorizado el uso en España de una nueva terapia para la hepatitis C que permite obtener una tasa de curación de hasta el 80 por ciento en algunos pacientes, algo que no habían conseguido hasta el momento otros tratamientos.

Dicho tratamiento, que se conoce como telaprevir y la farmacéutica Janssen comercializa con el nombre de ‘Incivo’, forma parte de los inhibidores de la proteasa y, en concreto, está indicado para el genotipo 1 del virus, el más común en Europa y el más difícil de curar. En España se estima que hay unas 700.000 personas con hepatitis C crónica.

Hasta ahora, con los tratamientos actuales para estos casos, que combinan interferón y ribavirina, sólo se conseguía la curación en un 50 por ciento de los casos.

Esto conllevaba que “la otra mitad de pacientes tenían que ser consolados ante la falta de un arma terapéutica que les ayudase”, según reconoce el jefe de Servicio de Hepatología del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, Rafael Esteban Mur. Además, un 20 por ciento de los que inicialmente respondían bien al tratamiento acaban recayendo.

Sin embargo, los ensayos clínicos realizados para unir este fármaco a la doble terapia estándar han demostrado que la tasa de curación en pacientes no tratados es de un 79 por ciento, y sube a un 84 por ciento en aquellos casos que ya habían sufrido una recidiva con un tratamiento previo.

“Elimina el virus para siempre”, asegura Mur, que recuerda que estos beneficios también repercutirán en una reducción de los casos de cáncer de hígado –ya que este virus es la principal causa de estos tumores–, cirrosis y trasplantes hepáticos.

Además, el uso de una triple terapia con telaprevir también ha demostrado un aumento significativo de la curación en aquellos pacientes que no habían respondido totalmente a un tratamiento previo, considerados “los más difíciles de curar”, ya que alcanza tasas que oscilan entre el 31 y 61 por ciento.

Otra ventaja de su aprobación será su administración, por vía oral cada ocho horas, reduciendo a la mitad el número de pastillas diarias que debe tomar estos pacientes.

Más curación y en menos tiempo

De igual modo, y aunque todavía no se puede conocer ‘a priori’ el perfil de los pacientes que se beneficien de su uso, el doctor de la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Digestivas del Hospital Valme de Sevilla, Manolo Romero, reconoce que su “rapidez de actuación” hace posible “negativizar la carga en apenas cuatro semanas”.

“A las cuatro semanas se puede saber si el paciente responde o no, cuando con los otros tratamientos había que esperar hasta las doce semanas”, asegura.

Además, explica este experto, la duración total de todo el tratamiento (incluyendo una primera fase con la triple terapia y una segunda sin ella) se podría reducir de un año a apenas 24 semanas. “Si alguna vez un hepatólogo tuvo un sueño, era conseguir algo como esto”, ha aseverado Romero.

Los beneficios del fármaco han resultado tan relevantes que actualmente ya están en marcha algunos estudios para comprobar si su eficacia es también significativos en pacientes coinfectados por hepatitis C y VIH.

MedicinaTV – enero 2012 – Nota completa 

Archivado en:Inicio » Gacetillas y notas de productos comerciales salud » Sanidad da luz verde a nueva terapia contra la hepatitis C

Etiquetas:


Comentarios (24)

Danos tu opinion

  1. isabel cardenas zambrano dice:

    Buenas noches, necesito el medicamento incivo de 375 mgrs en tabletas,,, por favor envíen a mi correo el valor del fármaco,, sabre agradecer la respuesta,, muchas gracias,, feliz noche..

  2. nancy dice:

    mi esposo tiene hepatitis c queriamos saber cuando sale el medicamento nuevo,que el medico le habia dicho que con ese medicamento nuevo podria curarse. soy de crespo entre rios. le voy agradecer mucho si me pueden informar,desde ya muchas gracias.

  3. AdrianaC dice:

    Qué expectativas hay de su uso y resultado en Genotipo 2?
    Muchas gracias

  4. Angel Contreras dice:

    Hola, mi caso es del que no dio resultado el tratamiento, hice un año con Pergitron inyectable y ribabirina, fue inutil.
    Esto fue en España, lugar donde vivi 6 años, gracias a dios que fue alli, hoy estoy en mi pais, Argentina, y me es dificil volver hacer ese tratemiento dado el atraso y costoso que es la salud aqui.
    Soy conciente de voy camino a una cirrocis, tema que me preocupa.
    Espero que aquellos que que tengan este virus puedan elminarlo y salir de esto. Saludos.

  5. sara dice:

    Hola,he estado leyendo el artículo y me ha dado esperanza. Tengo un familiar, varón de 43 años que tiene hepatitis c y no le están dando ningún tratamiento en este momento, que iba llegar un tratamiento nuevo le dijeron pero todavía nada y tiene las plaquetas muy bajas, sobre 56000. Les rogaría que me mandaran información o si hay algún lugar donde podamos ir para recibir el tratamiento. Gracias.

    • Hola Sara, te invitamos a charlar en nuestros Foros sobre el tema análisis, tratamientos, medicación, etc. Encontrarás que los/las participantes de nuestros foros viven experiencias similares a la tuya, algunos como personas enfermas otras como sus familiares, y pueden colaborar a resolver tus dudas.
      Te dejamos la dirección: http://foro.hepatitis2000.org
      Te esperamos, saludos

  6. fabii dice:

    gente tengo hepatitis c , genotipo uno, ya paso 2 años de q lo se y todavia no eh hecho tratamiento, tengo una hija de 7 años y tengo mucho miedo de consecuencias adversas del tratamiento. mis defensas siempre estan bajas y vivo enfermandome, la ultima ecografia q me hice fue hace 2 meses y estaba perfecta ..se los cuidado q debo tener y las contra indicaciones, no tomo alcohol pero si antibiotico seguido porq siempre me agarra gripe o alguna otra infeccion. estoy muy triste , siempre hice una vida sana y no se como me contagie.siempre sueño q solo estoy viviendo un sueño.. nunca eh tenido sintomas lo supe de casulidad y me dijo la infectologa cuando me hice la carga viral q era muy poca . la cantidad en sangre, desp nunca mas fui porq me dijeron q es todo un sufrimiento el tratamiento. yo trabajo y no dependo de otra persona q atienda a mi hija.. q bueno q estan p escucharnos.. realmente estoy muy triste esto fue lo peor en mi vida. besoss

  7. Diego RP dice:

    realmente es seguro ?? he leído un montón de contraindicaciones y efectos secundarios, además las semanas de tratamiento son 12 con incivo y de 36 a 48 semanas con interferón y ribavirina según el paciente

  8. Jose Carlos dice:

    buenas compañeros: yo tengo una pregunta?
    hace 4 meses le diagnosticaron a mi madre hepatitis c (sin haber tomado una gota de alcohol en la vida) y el mes pasado en una prueba llamada fibroscam nos comentaron que estaba en F4, que significa que tine cirrosis ya…el medico nos dijo que era mejor no tratarla y esperar a este nuevo tratamiento porque era mas efectivos y con menos efectos secundarios….el 5 de marzo tenemos cita para comenzarlo nos prometio…realmente para entonces ya se estara utilizando en extremadura?

  9. pedro pato b. dice:

    porque nadie habla delo mal que llega apasarse o es que se pasa bien?Porque ndie que halla echo este tto habla claramente de los efecto por los que han pasado y si han tenido que ser ingresados,quien cubre las consecuencias,no acbaria de hacerme preguntas a mi personalmente me parece un comienzo pero demasiado rapido,gracias

  10. ricardo goschman dice:

    Desearia saber si la ANMAT ha aprobado el tratamiento con esta droga y o cuando va estar disponible en la Argentina.
    Gracias…

  11. Claudia dice:

    He realizado el tratamiento de interferon y rivavirina soy genotipo uno tuve que abandonar el tratamiento ya que a los 5 meses ya los globulos rojos habían bajado de manera alarmante, este nuevo tratamiento esta a mano en Buenos Aires?
    Quedo a la espera de una respuesta
    Gracias

  12. gabriel dice:

    Según tengo entendido en España ya se esta aplicando, yo me estoy tratando con el tratamiento antiguo y parece que estoy teniendo buena respuesta pero si no fuera así el medico me a dicho que lo podemos intentar con el nuevo fármaco.

  13. Jose dice:

    Mi esposa tenía el virus pero gracias al tratamiento doble te interferon y rebavirina ya esta tratada y haviendose el chequeo necesario de la sangre y el conteo de los ggt. Suerte. A todos los que empiecen un tratamiento para la hepatitis c Suerte de todo corazón y Dios los bendiga siempre.

  14. Pilar dice:

    Por favor cuando sale esta droga!!!!soy de uruguay y me gustaria saber mas detalles.tengo un familar que no responde al interferon.Gracias espero pronta respuesta