Salud Sexual y Prevención del SIDA en talleres para grupos vulnerables

14/08/2011 | Viedma (APP). El Ministerio de Salud de Rio Negro desarrolló actividades informativas en Catriel y Río Colorado sobre prevención de infecciones de transmisión sexual, la utilización de métodos anticonceptivos y la atención que se presta en ambos sentidos desde los hospitales públicos de la provincia.

En Catriel, la tarea estuvo dirigida a trabajadoras sexuales y alumnos de nivel medio, mientras que en Río Colorado la misma se realizó en el marco del curso anual de Salud Sexual Integral, destinado a docentes de nivel inicial y medio. Este curso es organizado por el Ministerio de Educación y el hospital de la localidad.

En estas diferentes instancias participaron las responsables de los programas provinciales de Salud Sexual y Reproductiva, Sileny Wuelke, y de prevención del VIH-Sida e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), María Sciulli.

Para Sciulli, “lo importante del taller con las trabajadoras sexuales fue escucharlas y que nos escuchen, hacer saber lo que podemos ofrecer en materia preventiva y establecer un nexo entre ese colectivo y el Hospital para el retiro mensual de preservativos, cartillas, afiches para distribuir o trabajar con sus clientes o en el lugar donde se movilicen“

En ese espacio también se trabajó sobre el beneficio de aplicarse la vacuna para Hepatitis B y antitetánica por razones preventivas.

Asimismo, en el Hospital de Catriel, Sciulli y Wuelke se reunieron con los equipos abocados a los programas de prevención del VIH e ITS y a la salud sexual y reproductiva.

Allí se hizo hincapié, fundamentalmente, en la forma de accionar y acceder a los insumos necesarios “ante un accidente laboral o una violación sexual. Se informó de los insumos con que cuenta cada programa, cuál es el mecanismo de solicitud y qué protocolo aplicar en cada caso“, agregó.

La actividad cerró con la proyección de un video y posterior debate con alumnos de quinto año de las escuelas de la localidad y sus preceptores.

“Permanentemente hablamos de las libertades. Es el conocimiento de nuestros derechos lo que hace que podamos decidir libremente sobre nuestra salud sexual y reproductiva. Muchas veces se observa que las personas tenemos el conocimiento, pero no accionamos en consecuencia. Es por eso que hacemos hincapié en trabajar sobre las situaciones que hacen que, sabiendo como debemos actuar, no lo hacemos“, comentó, por su parte, Sileny Wuelke.

Insumos

Desde el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva se proveen en los hospitales públicos distintos dispositivos anticonceptivos a la población que lo requiere. Entre ellos, preservativos masculinos, anticonceptivos hormonales combinados y de emergencias (orales e inyectables), dispositivos intrauterinos y anticonceptivos de lactancia.

En tanto, el Programa Provincial de Prevención del VIH-Sida e ITS, provee antirretrovirales y otros medicamentos, de acuerdo a la patología a abordar. Asimismo, dota a los hospitales de kits para el tratamiento en tiempo y forma de pacientes víctimas de una violación sexual o un accidente laboral. (PRENSA GOB. RÍONEGRO)

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Salud Sexual y Prevención del SIDA en talleres para grupos vulnerables


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.