Salud de Chile ha notificado a 353 de 1.400 portadores que desconocen que portan virus Hepatitis C

Información fue entregada a uno de los pacientes, quien invocó la ley de transparencia para conocer la situación:

En tres años, cuatro servicios de salud no han informado ningún caso. 

Chile, RENÉ OLIVARES – Sólo 353 de los 1.400 pacientes que el Ministerio de Salud se propuso notificar que eran portadores de hepatitis C han sido incorporados al programa de control de la enfermedad hasta septiembre de 2009.

En abril pasado fue la propia autoridad de salud la que informó que citaría a alrededor de 1.400 personas que aparecieron como portadoras del virus tras realizar donaciones de sangre en los distintos servicios de salud entre los años 2006 y 2008 y que, a pesar de que su sangre había sido desechada, no habían sido notificados de que presentaban la enfermedad.

Sin embargo, en los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, aún aparecen 569 pacientes bajo el rótulo de "situación ignorada", 52 como no informados, 30 como "trasladados", 20 en la categoría de no ubicables, 39 como "fallecido sin antecedentes" y 5 fallecidos a los que se les informó su diagnóstico, totalizando 1.068 personas, lejos de los 1.400 que se informaron en su oportunidad.

Así se desprende de los datos entregados por medio de la ley de transparencia a uno de los afectados, Eduardo Catalán, quien los solicitó por medio del abogado Gonzalo Jiménez, de la fundación Pro Bono.

Tras el escándalo ocurrido por los casos de pacientes con VIH que no habían sido notificados se supo que ocurría lo mismo en el caso de esta enfermedad, por lo que Salud elaboró un protocolo de búsqueda que incluía una carta certificada para informar el diagnóstico, y luego una citación telefónica para la realización de un examen de contramuestra para verificar o descartar que les haya aparecido la enfermedad. Y si es que portaban el virus, entregarles el tratamiento. La autoridad informa además que entre 2006 y 2008 cuatro servicios de salud no informaron ningún caso de hepatitis C.

$6 millones de pesos cuesta el tratamiento farmacológico de un paciente con hepatitis C.

43 personas fallecieron en Chile por este virus en el año 2007.

40% A este porcentaje de los portadores se les confirmará el diagnóstico una vez informados.

158 personas están efectivamente en control o tratamiento, según el Minsal.

41 pacientes están catalogados como "inasistentes a control".

154 portadores aparecen "en proceso de citación" en la información del Minsal.

El Mercurio – enero 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Salud de Chile ha notificado a 353 de 1.400 portadores que desconocen que portan virus Hepatitis C

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.