Saber que es el HCV es decisivo para aceptar el tratamiento

El conocimiento de la hepatitis C es decisivo para aceptar el tratamiento

El conocimiento de la situación de cada paciente y de su propio caso en la enfermedad de la hepatitis C es imprescindible para decidir las vías de acción a tomar. Pero, también se hace necesario la aceptación por parte del enfermo, que es al fin y al cabo el último que tiene la palabra de cara a aceptar el tratamiento propuesto por el médico.

El conocimiento del paciente facilita los métodos para aumentar el seguimiento terapéutico de los pacientes con hepatitis C y disminuir las graves consecuencias de la progresión de la enfermedad. De esta manera, se hace importante el que el especialista conozca la situación personal y el nivel cultural del paciente, ya que son dos factores decisivos para optar por una u otra alternativa. También es fundamental que el médico sea capaz de transmitir de manera equilibrada las ventajas y desventajas de la terapia antiviral.

En la literatura médica, hay pocos trabajos que evalúen los factores que influyen en el paciente a la hora de optar por continuar el tratamiento. Un grupo de trabajo americano ha publicado los resultados de un estudio en el que analizan los diversos condicionantes individuales para elegir el tratamiento antiviral. Para ello, el estudio incluye a 40 pacientes diagnosticados de hepatitis C O tratados con rivabirina o interferón en los seis meses previos. Los principales aspectos estudiados son el nivel cultural, la situación laboral y el estado de salud en el momento del diagnóstico o del tratamiento.

El análisis de los resultados ha demostrado que los factores que influyen en la decisión final del paciente son principalmente: el conocimiento de los riesgos y los beneficios derivados del cumplimiento de la terapia, la conciencia de que es una persona enferma, factores sociales y la influencia del doctor. Informar al paciente acerca del significado y las consecuencias reales de la infección por hepatitis C es fundamental para lograr que realice el tratamiento completo: el paciente debe conocer cuales son los mecanismos de transmisión de la enfermedad, cómo se puede evitar, cómo se puede controlar y qué consecuencias se derivan de no elegir la terapia.

Un estudio demostró que los pacientes que tienen plena conciencia de su enfermedad tienen más posibilidades de conseguir un tratamiento satisfactorio.

La complejidad de esta enfermedad

La hepatitis C es una de las infecciones más prevalentes que afecta hasta casi el 2% de la población americana. La hepatitis C es una enfermedad crónica, progresiva que finalmente, conduce a la insuficiencia del hígado y constituye la causa más frecuente de transplante hepático. De hecho, el 30% de los transplantes hepáticos realizados en el mundo son debidos a la infección por hepatitis C. El tratamiento antiviral puede conseguir el retardo de la progresión de la infección, pero los efectos adversos potenciales derivados del tratamiento ocasionan el abandono del mismo en el 14% de los pacientes.

Los efectos secundarios a corto plazo del tratamiento y los potenciales beneficios a largo plazo hacen difícil la elección para los pacientes.

Fuente : elpaís.es

Archivado en:Inicio » Grupos de Autoayuda en Argentina » Aspectos emocionales, psicología, médico paciente » Saber que es el HCV es decisivo para aceptar el tratamiento


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.