Riesgos en coinfección hepatitis C o hepatitis B y HIV

Las muertes asociadas al hígado son el principal factor de mortalidad en el estudio D:A:D, siglas en inglés de Recopilación de datos sobre acontecimientos adversos de los fármacos anti-VIH, y a menudo se asocian con la coinfección con el virus de la hepatitis B (VHB) y de la hepatitis C (VHC). Ésta es la conclusión a la que llega un estudio que fue publicado en la edición de agosto de Archives of Internal Medicine.

D:A:D es un estudio en curso sobre los efectos secundarios que se asocian con la terapia antiretroviral en EE UU, Europa y Australia. Existe la preocupación de que los medicamentos antirretrovirales puedan causar toxicidad hepática grave y potencialmente fatal, sobre todo en personas con VIH que también están infectadas con VHC y/o VHB. En el estudio D:A:D se incluyen 23.441 personas con VIH que han sido seguidos durante un período de 3,5 años, lo que supone un total de 76.893 persona/años.

Durante el período de estudio, hubo un total de 1.246 muertes debidas a todo tipo de causas (5,3% o 1,62 por 100 persona/años), de las cuales un 14,5% se asociaron con el hígado.

Entre las personas que fallecieron por causas relacionadas con el hígado, un 66,1% tenía coinfección con VHC, un 16,1%, con VHB, y un 7,1% tenía ambos virus.

Los pacientes cuyo recuento de CD4 estuvo por debajo de 50 células/mm3 tenían 16 veces más de probabilidades de morir debido a causas relacionadas con el hígadoque los pacientes con CD4 por encima de 500 células/mm3 (riesgo relativo ajustado [RR]=16,1).

Un recuento de células CD4 dos veces más bajo se asoció con un aumento del riesgo de muerte asociada al hígado de un 23%. Cada log adicional más elevado del nivel de carga viral del VIH se asoció con un incremento del riesgo de un 27% (RR=1,27).

Otros factores de riesgo que predijeron muerte asociada al hígado fueron la infección con el VHC (RR= 6,7); infección por VHB activa (RR=3,7); uso de drogas inyectables (RR=2,0); y edad avanzada (RR=1,3 por cada 5 años adicionales).

En los análisis univariables, no hubo relación entre los años acumulativos tomando TARGA y muerte asociada al hígado (RR=1,00).

Sin embargo, después de ajustar por el recuento de células CD4 más reciente y otras características del paciente, hubo un aumento del riesgo de mortalidad relacionada con el hígado por año de monoterapia o biterapia subóptima antes de TARGA (RR=1,09), y por año de TARGA (RR=1,11; p=0,02).

En sus conclusiones, los investigadores señalan: “La muerte relacionada con el hígado fue la causa más frecuente de muerte no asociada a SIDA“. “Hemos hallado una fuerte asociación entre inmunodeficiencia y riesgo de muerte asociada al hígado. Se necesita un seguimiento más largo para investigar si se desarrollará mortalidad clínicamente significativa relacionada con el hígado y asociada al tratamiento.“

“Estos hallazgos sugieren que el efecto de la inmunodeficiencia sobre el riesgo de estos tipos de muerte permanece presente incluso en personas con recuentos de CD4 de 200 a 500 [células/mm3]“, anotan los investigadores. Por consiguiente, “futuros estudios deberán explorar los posibles beneficios y riesgos de empezar la terapia antirretroviral con recuentos de CD4 superiores a los que se recomiendan actualmente en personas con un riesgo conocido de muerte asociada al hígado“.

Fuente: Medscape Referencia: R Weber, C A Sabin, N Friis-Moller, and others (the Data Collection on Adverse Events of Anti- Adverse Events of Anti-HIV Drugs Study Group). Liver-Related Deaths in Persons Infected With the Human Immunodeficiency Virus: The D:A:D Study. Archives of Internal Medicine 166(15): 1632-1641. August 14/28, 2006.

Artículo

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » Riesgos en coinfección hepatitis C o hepatitis B y HIV


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.