Riesgo de contagio de hepatitis C en transplantes

Trasplantes podrían contagiar hepatitis C

Los trasplantes conllevan todavía un pequeño riesgo de contagio de la hepatitis C. Para evitar completamente el peligro de transmisión de esta enfermedad en el transplante de tejidos es necesario buscar la presencia de partículas virales en la sangre de los donantes, puesto que aunque es poco probable existen pacientes con serologías negativas que, sin embargo, están infectados.
La hepatitis C es una enfermedad que se puede transmitir por transfusión de sangre, transplante de órganos o de tejidos. Desde que existen pruebas que determinan la presencia de anticuerpos frente al virus en la sangre el número de contagios ha disminuido drásticamente.
Sin embargo, en junio de 2002 en Oregon (Estados Unidos) se comunicó un caso de hepatitis C en un paciente al que se había colocado un tendón de cadáver seis semanas antes. El donante tenía una serología negativa, pero se hicieron pruebas para determinar si existían virus en la sangre y el resultado fue positivo.
Se decidió entonces investigar qué había pasado con todas las personas que habían recibido algún tejido de dicho donante, por lo que se les hizo un estudio de hepatitis. Un total de 40 personas había recibido algún tejido del individuo, que tenía un virus de la hepatitis C genotipo 1 a. Los resultados del estudio han sido publicados ahora en la revista Annals of Internal Medicine.
De los receptores de transplante, cinco tenían una hepatitis C diagnosticada antes de pasar por el quirófano o tenían un genotipo distinto al 1a. En otros cinco casos no se pudo hacer el estudio. En los 30 pacientes restantes se detectó una infección por virus de la hepatitis C genotipo 1a en ocho personas: tres habían recibido un órgano, uno una vena safena (de dos a los que se puso), otro un tendón (de dos que lo recibieron) y tres tendón con hueso (de los tres a los que se hizo esta intervención).
Ninguno de los dos pacientes que recibieron piel, el que recibió las córneas, y los 16 que usaron el hueso irradiado contrajeron la enfermedad.
Un costo demasiado elevado. La similitud genética entre los virus de la hepatitis C del donante y los ocho afectados era muy grande, lo que indica que fueron contagiados por el transplante con altísima probabilidad.
Algunos estudios habían demostrado que la posibilidad de que el donante esté en el periodo ventana es de uno por cada 421 mil casos, por lo que el coste de hacer una detección viral en vez de una serología sería de 2,3 millones de dólares para detectar un sólo caso. Dado que un único donante puede dar tejidos a muchos individuos puede que este cálculo se deba reconsiderar.

Fuente :La crónica de hoy mx

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Riesgo de contagio de hepatitis C en transplantes


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.