Ribavirina

La ribavirina
ribavirina , que es y su uso junto al interferón.
Comentario HC2000:Tanto el interferón como la Ribavirina son dos medicamentos que trabajan en conjunto , las monoterápias con cualquiera de estas dos drogas no han resultado eficaces … pero si trabajando en conjunto.Este medicamento es un antiviral ampliamente conocido. Si se utiliza solo, la eficacia es muy baja (menos del 5 %). Sin embargo cuando se utiliza en combinación con el interferón se logra incrementar la eficacia por 10 a 15 % para una tasa global de respuesta del 40 al 45 por ciento. La presentación autorizada a nivel mundial para uso en el tratamiento de la hepatitis viral C es de cápsulas con 200 mg. Cuando el paciente compra el interferón se le da la dosis requerida de ribavirina. En algunos países también se dispone de una presentación en cápsulas de 400 mg que en teoría es de uso sólo para otro tipos de infecciones virales. La dosis de 400 mg tiene el inconveniente de no permitir reducciones a 1000 o 600 mg por día ya que es una cápsula que no puede partirse. Por tanto en casos de toxicidad sólo puede reducirse la dosis a 800 o 400 mg por día. Más recientemente, la casa Roche también ha obtenido el permiso para su uso en terapia combinada con interferón pegilado.

Eficacia de la combinación de interferón pegilado y ribavirina: Se ha demostrado un incremento significativo con respuesta global de casi 50 %. En casos de infección por virus C, con genotipo II, III o IV la eficacia puede ser de hasta 80 % .Cuando el genotipo es de la variedad I, el tratamiento debe durar 12 meses. Cuando el genotipo es II, III y IV el tratamiento puede ser de sólo 6 meses. Se considera que todos los pacientes deben continuar con sus visitas médicas de por vida. A los 6 meses de haber suspendido el tratamiento debe repetirse la medición de la carga viral con el fin de certificar que se ha logrado una erradicación sostenida o definitiva del virus C.

¿Puede curarse la hepatitis c ?
La respuesta es si. De hecho, algunos lo hacen de manera espontánea y otros gracias al tratamiento con interferón. No sólo se logra eliminar los síntomas, sino también se normalizan las transaminasas y en las biopsias hepáticas de control se ha demostrado disminución o eliminación de la inflamación, de la necrosis y de la fibrosis. El porcentaje de pacientes que logran esta respuesta es bajo pero se sigue trabajando a nivel mundial para encontrar los medicamentos idóneos para curar esta enfermedad.

Criterios de buena respuesta
Las personas menores a 40 años de edad, con infección viral reciente, con carga viral inferior a 1 millón de copias, con poca o nula fibrosis en la biopsia hepática son los que más fácilmente responden al tratamiento.

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Ribavirina


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.