Ribavirina y niveles intracelulares de AZT, 3TC o d4T

Un sub-estudio del ensayo APRICOT indaga sobre las interacciones de ribavirina con los ITIN

La terapia estándar para el tratamiento de la hepatitis C (VHC) se basa en la administración conjunta de interferón (IFN) y el análogo de nucleósido ribavirina (RBV). Hace aproximadamente un año la FDA recomendaba evitar la administración conjunta de RBV con el análogo de nucleósido didanosina (ddI) como consecuencia del riesgo de toxicidad mitocondrial (con fracaso hepático fatal, neuropatía periférica, pancreatitis e hiperlactatemia sintomática/acidosis láctica).

En la pasada XI CROI, en una presentación oral de última hora (late-breaker), Gries y colaboradores presentaron los resultados de un sub-estudio del ensayo APRICOT sobre el efecto de la ribavirina en la farmacocinética de otros ITIN, AZT, 3TC y d4T, en pacientes coinfectados con VIH y VHC. En el APRICOT se distribuyeron de forma aleatoria más de 800 personas coinfectadas con VIH y VHC a recibir o interferón-alfa estándar más ribavirina o interferón pegilado más placebo o interferón pegilado más ribavirina.

El sub-estudio sobre farmacocinética solamente incluyó a pacientes que recibieron interferón pegilado más ribavirina a razón de 800mg/día o placebo. El régimen TARGA que tomaban de forma estable incluía o bien AZT + 3TC o d4T + 3TC por un período superior a las seis semanas anteriores al estudio.

Se tomaron muestras de sangre a las 0, 2, 4, 6, 8 y 12 horas del inicio del estudio y después de 8-12 semanas de terapia. Se determinaron las concentraciones en plasma de ribavirina, d4T, AZT y 3TC por LC/MS/MS (cromatografía líquida acoplada a espectometría de masas) y por metabolitos de trifosfatos en las células mononucleares de sangre periférica (PBMC, en sus siglas en inglés).

No se encontraron diferencias significativas ni en los niveles medios en plasma en el área bajo curva (AUC) ni en los niveles medios intracelulares en el AUC entre el inicio del estudio y a la semana 8-12 en las 48/55 personas que completaron el sub-estudio. Los autores concluyen que la coadministración de ribavirina no altera la fosforilación intracelular o la farmacocinética en plasma de AZT, d4T o 3TC en pacientes coinfectados tras 8-12 semanas de tratamiento.

Aunque hoy día la toxicidad de ddI, que puede incrementarse por el impacto de la fosforilación promovido por la ribavirina, tiene mucha más relevancia, en el sub-estudio no se incluyeron datos de esta interacción.

Fuente: Simon Collins para HIV Treatment Bulletin. Abril, 2004 (www.i- base.info)

Referencia: Gries J-M, Torriani FJ, Rodríguez-Torres M et al. Effect of ribavirinn on intracellular and plasma pharmacokinetics of nucleoside reverse transcriptase inhibitors in patients with HCV/HIV co-infection: final results of a randomised clinical study. 11th CROI 2004, abstract 135LB.

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » Ribavirina y niveles intracelulares de AZT, 3TC o d4T


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.