Revela estudio brasileño alta prevalencia de hepatitis C entre ex atletas

brazil-brasil-flag-bandera Los ex atletas brasileños de 1950, 1960 y 1970 tienen un nivel de prevalencia de infección del virus de la hepatitis C superior al de la población, lo que puede ser atribuido al uso común de agujas para inyectarse drogas que mejoran el rendimiento, establecieron especialistas, según un estudio difundido hoy.

El coordinador de la investigación, Afonso Dinis Costa, asegura que el resultado apenas puede ser atribuido al uso compartido de jeringas por atletas que buscaban mejores resultados con drogas inyectables.

La conclusión fue establecida por un estudio del Departamento de Medicina Social de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP).

Costa destacó que "en aquellos tiempos era más común la inyección de vitaminas y estimulantes en los atletas. Las jeringas eran de vidrio y, como no eran desechables, apenas eran desinfectadas con agua hervida".

El estudio evaluó 208 ex jugadores profesionales y aficionados de fútbol y de baloncesto de cinco ciudades del estado de Sao Paulo, que fueron sometidos a exámenes de sangre entre 2004 y 2007.

De los 208 analizados, el 7,2 por ciento fue diagnosticado con la infección y un 21,9 por ciento presentó resultados positivos para la enfermedad.

Entre los 63 ex atletas profesionales evaluados, 32 declararon haber tomado estimulantes inyectables cuando eran activos.

De los 31 que negaron haber tomado las drogas, ninguno dio positivo para la enfermedad.

Entre los 145 ex atletas aficionados, 19 admitieron el uso de estimulantes inyectables, de los cuales 36,8 por ciento presentó respuesta positiva al virus de la hepatitis C.

De los 126 que negaron haberse inyectado estimulantes, apenas uno tenía la infección.

Costa explicó que la hepatitis C  es una enfermedad "silenciosa", el virus puede permanecer por 20 o 30 años en el organismo de una persona antes de que la infección presente los primeros síntomas.

Cuando se manifiesta, sin embargo, puede provocar desde cirrosis hepática hasta cáncer de hígado.

El investigador alertó que muchos ex atletas pueden ser portadores del virus sin saberlo.

Los resultados del estudio llevaron a la Federación de Asociaciones de Atletas Profesionales a recomendar a sus asociados que se sometan a exámenes de sangre para determinar si son portadores de la enfermedad. Fin

Cinaorg – marzo 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Revela estudio brasileño alta prevalencia de hepatitis C entre ex atletas

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.