Retiran en España medicamento para la tensión por daños hepáticos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos  Sanitarios (AEMPS) ha anunciado la retirada del  mercado de sitaxentan, medicamento huérfano para el  tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar que la  farmacéutica Pfizer comercializa bajo el nombre de  «Thelin». Al parecer, las causas de la retirada se deben  después de la aparición de nuevos casos de daño hepático agudo con desenlace mortal.

La alerta sanitaria se ha producido después de que el  Comité de  Medicamentos de Uso Humano (CHMP, en  sus siglas en inglés), perteneciente a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, también en inglés) haya detectado casos de toxicidad del hígado no prevenibles en pacientes tratados con este fármaco, al igual que tres casos con daño hepático grave, identificados en Reino Unido, La India y Ucrania.

Pese a todo, y según destaca la AEMPS, la suspensión de la comercialización se va a llevar a cabo de forma voluntaria por Pfizer. No obstante, la asociación del uso de sitaxentan y el daño hepático es conocida y, desde su autorización de comercialización, su uso estaba contraindicado en pacientes con disfunción hepática o con niveles de transaminasas o bilirrubina elevados.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias recomiendan a los profesionales sanitarios no iniciar nuevos tratamientos con este fármaco y, al mismo tiempo, revisar «lo antes posible» el tratamiento de los pacientes que actualmente utilizan «Thelin», «con objeto de proceder a la suspensión y de valorar el cambio a otra alternativa terapéutica».

Por Paula Soller – El Debate 21 – nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Retiran en España medicamento para la tensión por daños hepáticos


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.