Retira hierbas chinas para el hígado por muerte de niños

Las autoridades sanitarias de China están retirando del mercado una inyección de hierbas que se sospecha ha provocado la muerte de un bebé recién nacido y ha causado efectos adversos a otros tres.

Un bebé de nueve días de la provincia noroccidental china de Shaanxi falleció el 11 de octubre tras ser inyectado el preparado "Yinzhihuang", un remedio que contiene extractos de hierbas, como la gardenia y la madreselva. El medicamento es tanto de uso oral como intravenoso y es a menudo empleado en los hospitales chinos para tratar enfermedades del hígado y la ictericia infantil.

El Ministerio de Salud Pública confirmó en una teleconferencia el domingo que otros tres bebés recién nacidos en el mismo hospital presentaron "reacciones adversas" tras recibir la inyección, e instó a los hospitales de todo el país a dejar de usar el medicamento.

La Compañía Farmacéutica Taihang, con sede en Shanxi, fabricante del medicamento, publicó un aviso de emergencia en su página web el lunes, diciendo que había comenzado la retirada de una partida de sus productos el 16 de octubre, día en el que se informó del fallecimiento del bebé.

La firma reveló que el 17 de octubre envió un informe a todos los hospitales y farmacias que vendían el producto en cuestión, así como al órgano regulador provincial de la seguridad de medicamentos de Shanxi.

Según la empresa, 260.000 botellas del lote sospechoso, fabricado en octubre de 2007, ya han sido vendidas en las provincias de Hebei y Shanxi (norte), Jilin y Heilongjiang (noreste), Shandong (este), Shaanxi (noroeste), Yunnan (suroeste) y la región autónoma de la étnia Hui de Ningxia (noroeste).

Por el momento, no se ha informado de reacciones adversas en las otras siete provincias.

A momentos de ahora, varias muestras del medicamento están siendo examinadas en un instituto de la entidad reguladora provincial de la seguridad de medicamentos de Shanxi, y se espera que los resultados se publiquen lo más temprano dentro de 10 días.

China.org, Octubre de 2008, leer nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Retira hierbas chinas para el hígado por muerte de niños


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.