Resumen de actividades HCV Sin Fronteras

Como todos los años para esta época, la Fundación HCV Sin Fronteras sube a su blog las actividades realizadas el año anterior, como muchos sabrán, HCV Sin Fronteras es quien permite que la Organización Hepatitis 2000 pueda llegar a tanta gente desde sus sitios web (como el que estás en este momento), y con sus voluntarios de ciberactivismo. Dejamos a continuación el resumen de actividades – Hepatitis 2000

2008 – Actividades de Información, prevención y campañas realizadas

– Apoyo, colaboración y acompañamiento a la campaña de prevención en la costa atlántica, realizada por el SEDRONAR Secretaría de Prevención y Lucha contra la Drogadicción y el narcotráfico de la Presidencia de la Nación. Se elaboró material gráfico sobre hepatitis C a pedido de esta Secretaría, la campaña se realizó en la temporada de verano 2007/08 y en las principales ciudades turísticas de la costa atlántica.

Campaña Día Mundial de la Hepatitis 19 de mayo de 2008, HCVSF coordina la campaña ” Soy el número 12 ? en Argentina a pedido de la Alianza Mundial contra la Hepatitis (World Hepatitis Alliance),en concordancia con la campaña mundial simultánea realizada en 55 países por 200 ong´s en todo el mundo. HCVSF, logra la participación activa de 11 ong´s de pacientes dedicadas a hepatitis virales en Argentina, con las cuales se realizaron actividades simultáneas en la ciudad de Buenos Aires y en 7 provincias. De esta forma se distribuyeron 100.000 folletos de información sobre hepatitis B y C en todo el país. Se enviaron más de 100 mil e-mail y 100 mil mensajes telefónicos. Se realizaron 98 notas de prensa (radial, gráfica y televisiva), llegando con información a más de 5.700.000 de personas. La campaña Argentina repercutió en países de Latinoamérica como Uruguay, México, Chile, Bolivia y en Francia para su audiencia de América Latina. Se logró la adhesión del Ministerio de Salud Argentino, la adhesión y colaboración para Argentina y el mundo de la Organización Panamericana de la Salud , Asociaciones Médicas argentinas, Hospitales públicos y privados e Institutos dependientes del Ministerio de Salud como Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INEI), Instituto Malbrán y Universidades y Municipios de diferentes ciudades del país.

– Se continúa con la Campaña Permanente de Información y Prevención sobre Hepatitis Virales B y C en escuelas, municipios, cooperativas y centros de atención primaria, enviando en forma permanente durante todo el año, material gráfico para su distribución.

– Obtención del dominio www.diadelahepatitis.com.ar y realización del sitio/blog Web Día Mundial de la Hepatitis en Argentina, donde se distribuye información sobre las actividades de los grupos argentinos.

– Apoyo permanente al proyecto Hepatitis C 2000 Blog, hepatitis2000.org/ el cual logra distribuir información online actualizada las 24hs a 4700 visitantes diarios en todos sus sitios, difundió 623 noticias sobre hepatitis virales y temas vinculados durante el 2008, y boletines electrónicos semanales de información a más de 45.000 suscriptos, llegando así con información sobre hepatitis virales, enfermedades hepáticas, derechos/legales y orientación asistencial, a todos los países de habla hispana.

Conferencias, charlas, talleres

– Invitados por el Grupo de ayuda para pacientes y familiares de personas con hepatitis virales del Hospital Dr. Rossi (La Plata), se brindó charla de información abierta al público acerca de las implicancias y consecuencias de las hepatitis virales crónicas y acciones concretas que se pueden tomar al respecto, asistieron autoridades de salud locales como la Directora asociada del Hospital Dr. R. Rossi Lic. Mónica Calvo y la Directora de Salud de la vecina localidad de Berisso Dra. Graciela Matkovik.

– Participación en el III Taller Regional Panamericano “Pacientes por la Seguridad del Paciente en el Contexto de los Derechos Humanos”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, invitados por RAMPA.

– Taller Regional Integración de Lideres de Pacientes en la Mejora de la Seguridad del Paciente

– Participación activa en el 1er  Encuentro Panamericano “Pacientes por la seguridad del paciente“ (OPS/OMS) y en el lanzamiento de la Red Panamericana de Pacientes por la Seguridad del Paciente “Sylvia Ceballos“, auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Participación en el 6to  Encuentro Nacional Paciente Medico y el 2do Encuentro Iberoamericano Paciente Médico.

Conferencia y taller sobre Teaming, invitamos al Sr. Jil Van Eyle, economista holandés y creador de la idea teaming sobre frundaising dirigida a ONG´s y empresas para su área de responsabilidad social, la conferencia taller se realizó en el Hotel del Bosque en Pinamar contó con la colaboración de Contacto Solidario (Canal 9 TV), Fundación Dr. Rossi, Instituto Dr. Diamante.

– Participación como disertantes de la 1er Jornada de Periodismo Científico que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Católica Argentina UCA, junto al Dr. Adrian Gadano y al periodista Guillermo Lobo. El tema de la primera jornada fueron las Hepatitis Virales, correspondiente al ciclo de charlas en salud de Bristol Myers Squibb

Relaciones Gubernamentales – Incidencia política

– Adhesión del Ministerio de Salud a través de carta de la Ministra de Salud de la Nación, Lic. Graciela Ocaña recibida en la Fundación para la campaña nacional e internacional de información y prevención sobre hepatitis virales con motivo del Día Mundial de la Hepatitis.

Reunión con la Subsecretaria de prevención y control de riesgos sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, estableciendo programa de trabajo para elaborar soluciones a la problemática de las hepatitis virales en nuestro país.

– Adhesión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de carta de la directora de la OPS Dra. Mirta Roses Periago recibida en la Fundación, para la campaña nacional e internacional de información y prevención sobre hepatitis virales con motivo del día mundial de la hepatitis. 2da carta recibida en la Fundación de la directora de la OPS como aval para la campaña a realizarse sobre problemática de las hepatitis virales, durante el año 2009/2012. Reunión y apoyo de la representación de la OPS regional en argentina, para las acciones que desarrolle HCVSF.

– Inclusión en el calendario del Ministerio de Salud de la Nación, del día 19 de mayo como Día Mundial de las hepatitis virales.

– Se apoya en la Provincia de Buenos Aires el Proyecto de Ley de obligatoriedad de determinación de estudios de diagnóstico para Hepatitis B y C para la Provincia de Buenos Aires para toda mujer embarazada Nº D- 1129/08-09

– Se logra la declaración del Día de la Hepatitis en el Municipio de la ciudad de Pinamar a través de la Ordenanza Nº 3563/08.

Legales

– Se brindó orientación para encausar la obtención de estudios de diagnósticos y tratamientos a 152 personas (Argentina) que consultaron en la Fundación por dificultades para acceder a los mismos, todas las consultas tuvieron una resolución favorable.

– A pedido de HCV Sin Fronteras el área de justicia de la Fundación Poder Ciudadano, junto a la Comisión 1308 de práctica profesional de la UBA investiga la situación de falta de atención adecuada para pacientes con hepatitis virales crónicas, con el fin de encausar un reclamo a las autoridades de gobierno que correspondieren.

– Se brindó información específica a grupos de ayuda que desean constituirse en asociaciones como ONG´s y fundaciones.

– Se actualizó y modificó el Manual Guía para Formación de Grupos de Autoayuda, se elaboró en impresión en papel y en formato electrónico

Colaboración, publicaciones y cooperación con grupos de ayuda, ong´s, asociaciones e instituciones

– Envío de información sobre actividades de la Fundación dirigida a personas con hepatitis virales crónicas para publicación en el Boletín oficial del Servicio Nacional de rehabilitación, dependiente del Ministerio de salud de la Nación.

– Cooperación con la World Hepatitis Alliance para la campaña mundial del día de la hepatitis

– Elaboración de la guía para la formación de grupos de ayuda para personas con hepatitis virales crónicas en colaboración con la Fundación Civitas Firma de México

– Apoyo y solidificación de HepaRed en el Programa de apoyo a grupos de mutua ayuda y ONG’s – Colaboración y apoyo directo con los grupos pertenecientes a Ushuaia, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mercedes Pcia. De Buenos Aires, Tandil-médicos residentes, La Plata Pcia. De Buenos Aires

– Participación en RAMPA – Red de Ayuda Medico Paciente de Argentina

– Participación en Patients for Patients Safety

– Colaboración con el Comité de Lucha contra la Hepatitis – Perú

– Colaboración con información para el programa “XXI: El Siglo del Cuidado de la Salud – Conciencia Hepatitis B” Fundación Talentos para la vida

Donaciones realizadas

– Se envió en donación interferón y ribavirina, existente en HCVSF recibido en donación de personas que terminado su tratamiento por diferentes motivos; para pacientes del Hospital Centro de Salud Zenon Santillán de la ciudad de Concepción en la Provincia de Tucumán, Argentina; también al Hospital Interzonal Oscar Allende de Mar del Plata Pcia. De Buenos Aires.

– Se donaron elementos de computación en desuso (CPU, grabadoras, monitores) para la escuela técnica Nº 1 de la localidad de Pinamar Pcia. De Buenos Aires.

Algunos de los medios de prensa y comunicación que solidariamente difundieron nuestras actividades e informaciones

Diario La Nación, Diario Clarín, Diario Río Negro, Tucumán Noticias, Yahoo Noticias de Salud, 26 Noticias, El Día de la Plata, EnRedando Periodismo Ciudadano, Diario Infobae, Bae, Contacto Solidario – Canal 9, TN Noticias, Crónica, Diario La Voz del Interior, Diario La Razón, Diario La Gaceta, Diario de Cuyo, Punto Noticias, Diario Patagonia Andina, Diario Bahía Blanca, Salud en Familia – Entre Ríos, AG Magazine, Risolidaria, Fundación Telefónica, radio Nacional, Radio Francesa para América Latina, Radio Cultura, Radio Mitre, TV de Rosario, Mar del Plata, Pinamar, Córdoba, y mucho más en Internet, medios del interior del país y de Latinoamérica.

Agradecimiento – Nuestro agradecimiento a todas las personas de corazón solidario que trabajan para la Fundación logrando entre todos, cada una de las actividades que aquí mencionamos. También nuestro agradecimiento a los socios, empresas y comercios que con su donación en dinero o insumos hacen posible que la fundación siga alcanzando sus objetivos, brindando más y mejor atención, solidificando redes de ayuda, creando programas, talleres y proyectos; luchando por los derechos de las personas con hepatitis virales y por una prevención e información necesaria a toda la población

Muchas gracias!

Eduardo Pérez Pegué – Director Ejecutivo HCV Sin Fronteras

* CC – Solo se puede reproducir bajo Creative Commons – debe reproducirse el texto en su totalidad, citar fuente y autor, colocar un link a este artículo, NO se permite el uso comercial.

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Resumen de actividades HCV Sin Fronteras


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.