Resultados promisorios del ácido obeticólico contra el daño hepático no alcohólico

Limpiar-higadoNueva York  – El ácido obeticólico, unligando del receptor farnesoide X (FXR, por su nombre eninglés), proporciona un beneficio evidente en algunos pacientescon esteatohepatitis no alcohólica o EHNA.

“Los agonistas del FXR integran un conjunto de sustanciasquímicas nuevas, que son fármacos anti EHNA ‘inteligentes’porque actúan contra las condiciones críticas que generanpredisposición y las vías del daño hepático de la EHNA”, dijo eldoctor Brent A. Neuschwander-Tetri, de la Facultad de Medicinade Saint Louis University, St. Louis, Missouri.

“El ácido obeticólico, que es el producto más avanzado de laclase, mostró tener una efectividad histológica evidente entodas las lesiones histológicas. La mejoría de la fibrosis notiene precedentes en un estudio pequeño y, por lo tanto, espromisoria”.

En The Lancet, el equipo de Neuschwander-Tetri publica,junto con su presentación en la reunión de la AsociaciónEstadounidense para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas, enBoston, que el ácido obeticólico activa el FXR que reduce lagrasa y la fibrosis hepática en modelos animales del hígadograso.

Los autores les administraron al azar a 283 pacientes unadosis de ácido obeticólico por vía oral (25 mg/día) o placebo.

El análisis de la intención de tratar con datos de 219pacientes con resultado de una biopsia a la semana 72 reveló unamejoría de la histología hepática en el 45 por ciento de los 110pacientes tratados activamente versus el 21 por ciento de los109 pacientes tratados con placebo (p=0,0002).

El 23 por ciento de los 141 participantes que utilizaron elácido obeticólico desarrolló prurito, comparado con el 6 porciento de los 142 participantes del grupo control. Esto obligó autilizar antipruriginosos o a incluir intervalos terapéuticos enalgunos casos y a suspender el tratamiento en un paciente.

La concentración de colesterol en sangre aumentó más en losusuarios del ácido obeticólico que en el grupo control.

Para Neuschwander-Tetri, esto “valida el uso de este métodode acción terapéutica para la EHNA. Estudiar en detalle lasvariaciones lipídicas nos permitirá conocer si están asociadascon el riesgo cardiovascular y si podrían utilizarse otrasintervenciones simples para controlarlas”.

El doctor Vlad Ratziu, autor de un editorial sobre elestudio, dijo por e-mail: “Modificar el estilo de vida conhábitos alimentarios saludables y ejercicio regular sigue siendola principal recomendación para los pacientes con EHNA. Es pocoprobable que un solo fármaco funcione en todos los casos deEHNA”. Aun así, Ratziu, de la Universidad Pierre et Marie Curiede París, opinó que, “en este estudio, el ácido obeticólicodemostró beneficiar claramente a algunos pacientes con EHNA”.

Intercept Pharmaceuticals financió parcialmente el estudio.

Por David Douglas – noviembre de 2014 –  FUENTE

Archivado en:Inicio » Varios » Ultimos titulares » Resultados promisorios del ácido obeticólico contra el daño hepático no alcohólico

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.