Resultados del estudio “Vivir y trabajar con el HIV y/o hepatitis C”

Francia, París – El desempleo constituye hoy una de las secuelas más visibles de la crisis económica mundial, fenómeno doblemente triste para las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del sida.

Las esperanzas crecen para este grupo gracias a los progresos de los tratamientos, y aumentan sus expectativas y proyecciones hacia el futuro y por consiguiente la necesidad de trabajar, ser útil y percibir un salario.

Sin embargo, la problemática del empleo mantiene sus complejidades, según lo demuestran investigaciones realizadas aquí en las cuales se constata que la tasa de paro se duplica en los afectados por esta dolencia al compararse con el resto de la población activa.

Según la organización gala Sidaction un 50 por ciento de las personas que viven en Francia con el VIH pierden su empleo en los seis meses posteriores al anuncio de su seropositividad.

Los resultados del estudio denominado “Vivir y trabajar con el VIH y/o VHC“ (hepatitis) muestran que no solo se hace difícil la búsqueda de trabajo, sino encontrar las condiciones adecuadas para combinar las exigencias de este y el cuidado de la salud.

Es por esto que muchos de los seropositivos ocultan su enfermedad o inventan otra menos convalidante en su centro laboral o cuando se encuentran en la búsqueda de empleo.

Las esperanzas de vida aumentan pero la sociedad no evolucionó en este sentido y se alimentan las discriminaciones, sostiene Sidaction.

También en el filme “DRH y HIV“ del realizador Antoine Tracou, en el cual se exponen seropositivos en entrevistas para trabajar ficticias se pone de manifiesto la problemática del VIH vinculada al empleo.

Los frenos encontrados en la contratación, los temores de los empresarios, el fingimiento de los afectados con el virus, entre otras eventualidades.

Prensa Latina – Marlen Borges – 30 de enero de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » Resultados del estudio “Vivir y trabajar con el HIV y/o hepatitis C”


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.