Respuesta viral a los 3 meses de tratamiento

En este articulo , varios médicos exponen su posición con respecto a los factores que indican la duración del tratamiento , en este tema suele haber opiniones encontradas , y esperamos que determinar el éxito del tratamiento a las 12 semanas sea la forma de evitar tratamientos innecesarios … la palabra la tienen los investigadores ..
Hepatitis C 2000

La respuesta viral a los 3 meses de tratamiento
En el tratamiento de la coinfección del VIH/VHC son fundamentales los tres primeros meses, periodo en el que, si no se produce una respuesta virológica, se debe interrumpir el tratamiento. Así se ha señalado en el I Simposio sobre coinfección VIH/VHC.

La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) se ha convertido en la causa única de muerte más importante entre los pacientes infectados por el virus del sida (VIH).
Se calcula que en España hay cerca de 60.000 pacientes coinfectados con ambos virus. Afortunadamente, los progresos terapéuticos han posibilitado que con una pauta basada en el interferón pegilado más ribavirina se obtengan tasas de curación de casi el 60 por ciento para los genotipos 3 y 4 del VHC, y de tan sólo del 30 por ciento en el genotipo 1, “desgraciadamente el más frecuente en nuestro país”, ha indicado Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, centro en donde se ha celebrado el I Encuentro Internacional sobre Coinfección VIH/Hepatitis C.

Especialmente importante en el tratamiento de los pacientes coinfectados es la respuesta viral a la terapia valorada a los tres meses. Según el profesor Christian Perrone, del Hospital Raymond Poincaré, de Garches (Francia), “la respuesta virológica a los tres meses de tratamiento con peginterferón más ribavirina predice con un 95 por ciento de exactitud la respuesta a largo plazo”.

El primer trimestre es el más importante. Perrone, coordinador del estudio Ribavic, ha explicado que durante este periodo es cuando se presentan los efectos secundarios más graves, “que pueden conducir al abandono del tratamiento. Si hay respuesta viral en el primer trimestre, siempre resultará más fácil convencer al paciente de que continúe el tratamiento y que lo cumplimente de la mejor forma posible”, ha señalado el especialista francés. De la misma opinión es Josep Mallolas, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona. “Hay que explicar al paciente que el primer año, especialmente los primeros meses, van a ser muy duros. Si supera el primer trimestre, la posibilidad de que abandone posteriormente es muy baja”.

Sin solución Pero, ¿qué ocurre con los enfermos en los que no hay una buena respuesta virológica a los tres meses? “En estos casos -sostiene Perrone- lo mejor es interrumpir el tratamiento, ya que sería inútil seguir y se somete al paciente a muchos efectos tóxicos”. Moreno ha apuntado que la esperanza es que aparezcan nuevos fármacos, “como ha ocurrido con la llegada de los interferones pegilados”. También se debate cuándo es el momento idóneo para iniciar el tratamiento del VHC. Para Peio López de Munain, presidente de la Fundación para la Formación e Información sobre los Tratamientos del VIH (FIT), lo más adecuado sería iniciar la pauta cuanto antes. “Los pacientes no desean entrar a forma parte de una lista de espera para un trasplante hepático”. Sin embargo, Mallolas ha matizado que el tratamiento no es nunca una emergencia: “Hay que buscar el momento más adecuado, pero siempre recordando que si se administra en las fases iniciales de la infección por el VHC hay una mayor posibilidad de respuesta al cabo de un año, y de erradicación”.

Terapias más largas En cuanto a la duración del tratamiento del virus de la hepatitis C, a pesar de que no hay datos en los VIH+ como los hay en los no infectados por el virus del sida, Moreno ha comentado que la experiencia parece sugerir que hay que prolongar unos meses más el tratamiento. “Por ejemplo, en el caso de los genotipos 2 y 3 se ha visto que los que reciben un tratamiento de seis meses recaen más que los que se tratan durante un año (en los VIH- la duración es de seis meses); en cuanto al genotipo 1, creemos que la terapia tendrá que prolongarse a los 18 meses para que sea eficaz”.

España se encuentra en el grupo de cabeza de los países con mayor investigación y cobertura sanitaria de los pacientes coinfectados por los virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus de la hepatitis C (VHC), debido a que también lidera las estadísticas de número de coinfectados: se estima que un 30 por ciento de infectados por el VIH también son portadores del VHC. Así se ha manifestado en el I Encuentro Internacional sobre Coinfección VIH/Hepatitis C celebrado en Madrid. La causa, según Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, radica en las cifras de infectados por vía intravenosa: “Esto conlleva que el número de muertes secundarias a hepatopatía en España sea mayor que en otros países, pero también que haya más experiencia en la aplicación de los tratamientos y que los científicos españoles lideren la investigación sobre coinfección“.

Envió Eric de Rosario Argentina

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Respuesta viral a los 3 meses de tratamiento


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.