Responsabilidades del enfermero/a en la Seguridad del Paciente

El sistema de seguridad del paciente hospitalizado es el conjunto  de estructuras y procesos organizacionales que reducen la probabilidad de que ocurran eventos adversos como resultado de la exposición de los usuarios del sistema de atención médica durante la evolución de las enfermedades y la realización de los procedimientos.

Efecto Adverso: Injuria o complicación no intencional consecuencia del cuidado médico o todo aquel derivado del cuidado de la salud y no de la enfermedad misma del paciente. En los estudios epidemiológicos publicados sobre el tema se definen como significativos sólo aquellos que producen prolongación de la estadía durante la internación, necesidad de re-internación, secuela transitoria o definitiva o muerte.

La seguridad de los pacientes es un problema internacional. Estudios realizados en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y el Reino Unido han identificado altas tasas de eventos adversos. Los eventos adversos severos se consideran la 3ª causa de muerte, solo superada por la enfermedad cardiovascular y el cáncer, a pesar de ello, los sistemas para detectarlos son en muchos casos inexistentes.

La seguridad de los pacientes en hospitales y clínicas, es un principio de la atención médica de calidad. El público en la mayor parte de los países está preocupado en relación a la seguridad de la atención médica.  Las instituciones de salud deben actuar rápidamente para entender porqué y cómo estos eventos ocurrieron y como prevenir recurrencias en el futuro.

En el mundo se han creado varios organismos encargados de vigilar la seguridad de los pacientes y de certificar el cumplimiento de estándares de atención y de aceptación general, entre ellos se encuentra la Joint Comission on the Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO).

La JCAHO ha estimado que cada hospital experimenta de 10 a 20 eventos centinela por año. La identificación y reporte de estos eventos, habitualmente se retarda o no ocurre. La ausencia de estos eventos, como la ausencia de infecciones nosocomiales es un mito. No hay unidad médica cuyo funcionamiento sea perfecto. Por ello, es necesario reforzar o implementar las estructuras para el reporte de estos eventos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la dirección de prestaciones médicas ha implementado el sistema VENCER que es el  sistema de vigilancia de eventos centinela y riesgos del IMSS el cual:

Propone un enfoque proactivo y preventivo basado en el análisis de los eventos centinela y en el establecimiento de planes de acción para evitar su recurrencia.

Busca sistematizar el manejo de los eventos centinela en los hospitales y aprovechar el aprendizaje de la Institución para la mejora de la seguridad de los derechohabientes.

Los elementos  que integran este  sistema son:

  • Reporte de eventos centinela por hospital y tipo de eventos.
  • Realizar análisis causal en la unidad.
  • Implementar un plan de acción para evitar la recurrencia.
  • Supervisar a Nivel Delegacional, Regional y Central la realización del análisis causal y la implementación de los planes de mejora.
  • Conformar una base de datos para favorecer el aprendizaje institucional.

Un evento centinela es un hecho inesperado que produce la muerte o una lesión severa física o psicológica o el riesgo de que esta lesión se dé. No está relacionado con la historia natural de la enfermedad. El concepto de lesión severa incluye pérdida de una extremidad o su funcionamiento. Se le llama “centinela“ porque emite una señal que nos advierte acerca de algo que requiere atención inmediata.

Tipos de eventos centinela: Debido a que existen una serie de antecedentes relacionados con el reporte, análisis y mejora de la seguridad de los pacientes en el IMSS se clasifican los eventos centinelas en grupos A y B.

Eventos centinela del grupo A: incluye aquellos eventos para los cuáles aún no se cuenta con un sistema de reporte y análisis

  • Complicaciones quirúrgicas graves. Complicaciones operatorias o postoperatorias que causan la muerte o ponen en riesgo la vida del paciente, o bien prolongan la hospitalización y son producto de dificultades técnicas o factores humanos, que se apartan de la historia natural de la enfermedad o de condiciones atribuibles exclusivamente al paciente. 
  • Accidente anestésico. Muerte o lesión permanente a consecuencia del acto anestésico en una cirugía programada. 
  • Retención de material quirúrgico o instrumental. Retención en el cuerpo del paciente de material quirúrgico o instrumental que no debería haber sido retenido. 
  • Retraso en el tratamiento. Conjunto de situaciones en la atención del paciente, que acumuladas generan un resultado clínico de muerte o lesión permanente producto del retraso en el tratamiento. 
  • Caídas de pacientes. Caídas que producen una lesión que prolonga el internamiento o requieren la realización de una intervención quirúrgica. 
  • Trauma al nacimiento. Lesiones producidas al infante durante la atención del parto.
  • Lesión Vaginal durante el parto. Desgarros de 3er grado y mayores. 
  • Cirugía al paciente, en región u órgano equivocado. Operación realizada en donde se detecta un problema de identificación del paciente, región u órgano que resultan ser los equivocados. 
  • Reacciones adversas graves, producto de administración errónea de medicamentos. Administración de un medicamento en lugar de otro por confusión de nombre o aspecto, administración de una dosis incorrecta que produce intoxicación, administración de un medicamento por la vía equivocada, por ejemplo, se administra por vía endovenosa cuando su administración era intramuscular o bien se administra un medicamento a un paciente con historia conocida de alergia. 
  • Eventos adversos graves relacionados con el equipamiento. Lesiones o muerte provocada por un mal funcionamiento del equipo o la ausencia de este. Ejemplo: Funcionamiento inadecuado de termostato en una incubadora ,que provoca hipertermia y crisis convulsivas en un infante. 
  • Alta de un infante con la familia equivocada. (Identificación de paciente equivocada).
  • Robo de infante

Eventos centinela del grupo B: para el cual ya existe un sistema específico para su reporte y análisis.

  • Muerte materna.
  • Reacciones transfusionales.
  • Transfusión de tipo sanguíneo equivocado.
  • Infecciones intrahospitalarias.
  • Reacciones adversas a medicamentos.

El reporte, análisis e implementación de los planes de acción derivados del Sistema VENCER son funciones del Comité de Calidad de las Unidades Médicas.

La atención médica que el IMSS proporciona a la población mexicana, aspira a ser segura, efectiva, centrada en el paciente, oportuna, eficiente y equitativa, promoviendo el desarrollo y la vitalidad de su fuerza laboral.

El reporte y manejo de los eventos centinela, es una estrategia orientada a mejorar los procesos de atención médica e incrementar la seguridad de los derechohabientes. El análisis de las causas de los eventos centinela habitualmente correspondía a las actividades del comité de mortalidad, y es uno de los Criterios del Proceso para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica propuestos por el Consejo de Salubridad. La estrategia está enfocada a que el registro y análisis de los eventos centinela, sea realizado por los Comités de Calidad de la Atención Médica.

ESTRATEGIAS PARA PREVENIR LOS EVENTOS ADVERSOS

  • Simplificación: Detectar la complejidad innecesaria de algunos procesos.
  • Estandarización: Acordar como debe realizarse los procesos de atención. Por ejemplo, si existen en el hospital 5 formas diferentes de realizar una anticoagulación con un medicamento, reunir a los expertos e identificar la mejor.
  • Estratificación: Clasificar los riesgos de los pacientes.
  • Mejora de los patrones de comunicación auditiva: Confirmar los mensajes y resolver las confusiones oportunamente.
  • Apoyo a la comunicación contra el grado de autoridad: Escuchar tanto a pacientes como a trabajadores en contacto directo con la tarea.
  • Uso apropiado de rutinas: Aprovechar las rutinas para insertar barreras que prevengan riesgos.
  • Automatización precavida: Utilizar los recursos electrónicos cuando estos están disponibles.
  • Minimización de los pasos de traducción entre las instrucciones y sus efectos.
  • Respeto a los límites en vigilancia y atención.
  • Apoyo al reporte de eventos adversos y condiciones riesgosas.

El sistema VENCER es un elemento estratégico de un Hospital Seguro. Un Hospital Seguro es aquel en el que sus líderes promueven la cultura de la seguridad, la medición de los riesgos, la estandarización de los procesos, la aplicación de las intervenciones cuya evidencia está demostrada para la prevención de eventos adversos (como es el caso de las infecciones de herida quirúrgica, o neumonía asociada a ventilador) e involucra a todo el personal en el logro de metas específicas que previenen en forma efectiva y eficiente los eventos. El desempeño de todo el personal, en particular el del médico y el de enfermería en esta tarea, es esencial.

A su vez La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico  (OCDE) menciona algunos  indicadores para la seguridad del paciente:

Infecciones nosocomiales:

Neumonías asociadas a ventilación mecánica.

Infección de heridas.

Infección debida a cuidados sanitarios.

Úlceras por permanencia en decúbito.

Complicaciones quirúrgicas y postquirúrgicas:

Comp. De la anestesia.

Fractura de cadera postoperatoria.

Embolia pulmonar o trombosis venosa profunda.

Sepsis postoperatoria.

Dificultades técnicas en el curso de la operación.

Eventos centinela testigo:

Reacción a la transfusión.

Errores de grupo sanguíneo.

Error en punto de operación.

Olvido de un cuerpo extraño en el curso de la intervención.

Efectos adversos relacionados con el instrumento médico.

Errores de medicación.

Complicaciones obstétricas:

Traumatismo neonatal.

Traumatismo obstétrico en parto vaginal.

Traumatismo obstétrico en parto por cesárea.

Partos difíciles.

Otros efectos adversos en el cuidado de la salud:

Caídas de pacientes.

Fractura de cadera o caída en el hospital.

Adicionales

Errores y retrasos diagnósticos.

Reingresos.

Fallecimientos.

Litigios y reclamaciones, etc.

Puedes consultar los documentos del Sistema VENCER en Capasitio

Link al post en Enfermería Hoy

Referencias
1. Sistema VENCER Instituto Mexicano del Seguro Social
2. Villarreal CE. Seguridad de los pacientes. Un compromiso de todos para un cuidado de calidad. Salud Uninorte 2007;23(1):112-119.
3. Marta Soto Arreola   y Beatriz Hernández de León. RÉGIMEN OBLIGATORIO-PROGRAMA IMSS

Archivado en:Inicio » Legales, derechos, amparos, leyes » Pacientes por la seguridad del paciente » Responsabilidades del enfermero/a en la Seguridad del Paciente

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. karina dice:

    excelentes temas felicidades, muy utiles gracias…