Reporta SSO registro de 812 casos de Hepatitis “A” en 6 regiones de Oaxaca

OAXACA, OAX., noviembre 6.- Hasta la semana epidemiológica número 42, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han registrado 812 casos de Hepatitis tipo “A“ en todo el estado, informó la directora de Prevención y Promoción de la institución, Mónica Iliana García Rojas.

Precisó que los SSO, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Oportunidades), han atendido 40 brotes epidemiológicos de esta enfermedad, distribuidos en 25 municipios, siendo las regiones del Valle Central, Sierra, Tuxtepec, Istmo, Mixteca y Costa los más afectados.

Explicó que este padecimiento se produce por un virus que se transmite a través de alimentos contaminados, existente también en el agua o bebidas, cuyo germen se encuentra en las heces que eliminan las personas infectadas por hepatitis tipo “A“, y en la mala higiene.

Informó que los signos y síntomas son; cansancio, nauseas, fiebre, pérdida de apetito, dolor de estomago, evacuaciones diarreicas e ictericia (coloración amarilla en piel), por lo que exhortó a la población lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, consumir agua hervida o clorada y desinfectar frutas y verduras.

Sostuvo que durante la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos se busca prevenir daños a la salud de la población mediante acciones preventivas y de promoción en las unidades de primer nivel.

García Rojas, dijo que el grupo de edad más afectado son los niños de 5 a 9 años, seguido de 1 a 4 años, sin ninguna defunción, de igual forma hizo un llamado a la ciudadanía a no automedicarse y evitar complicaciones.

Apuntó que durante este año, la institución atendió 32 brotes y el IMSS-Oportunidades 8, destacando que actualmente 18 se encuentran activos y 22 están controlados.

Finalmente, dijo que en caso de presentar los síntomas antes mencionados acudan a la unidad de salud más cercana, poniendo especial énfasis en los menores de 5 años y adultos mayores.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA HEPATITIS TIPO “A“

-Lavarse las manos regularmente, sobre todo después de ir al baño o de cambiar los pañales a un bebé y antes de comer.
-Lavar las frutas, verduras y las hortalizas antes de comérlas.
-No comer mariscos crudos, como las ostras.
-Tomar agua embotellada, hervida o clorada

Por e-oaxaca.mx – 07 noviembre de 2011 – Nota completa 

Archivado en:Inicio » Hepatitis A (HAV) » Reporta SSO registro de 812 casos de Hepatitis “A” en 6 regiones de Oaxaca

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.