Relativizan la trasmisión por pinchazos en caso de virus HIV, HBV, HCV en niños

Las agujas "mal descartadas" son de bajo riesgo para los niños

Los niños que accidentalmente se pinchan con una aguja o una jeringa mal descartada tendrían bajo riesgo de adquirir hepatitis o infectarse con el VIH. Según un estudio publicado en Pediatrics, un equipo de investigadores en Canadá halló que de 274 niños que habían sufrido lesiones con agujas, ninguno se había infectado con el VIH o los virus de la hepatitis B o C.

De todos modos, los padres deberían llevar inmediatamente a sus hijos al médico si se pinchan con una aguja potencialmente contaminada, asegura el equipo dirigido por la doctora Caroline Quach.

Para que sean efectivas, "la mayoría de las medidas profilácticas (preventivas) se deben aplicar inmediatamente después de una lesión", dijo Quach, de Montreal Children’s Hospital y Mc Gill University, a Reuters Health.

Para el estudio, el equipo evaluó el riesgo de infección en 274 niños que se habían pinchado con una aguja potencialmente contaminada y a los que se controló durante 19 años en los dos hospitales pediátricos más importantes de Montreal.

El equipo realizó un seguimiento de los niños, que en su mayoría recibieron tratamiento para prevenir infecciones, durante seis meses.

Este es el período más prolongado en el que una persona puede desarrollar anticuerpos contra los virus estudiados y, por lo tanto, mostrar signos de infección, explicó Quach.

A los seis meses, el equipo no halló evidencia de infección por los virus de la hepatitis B o C o del sida en los niños que pudieron controlar.

Es frecuente que los niños encuentren agujas descartadas en lugares que no son "seguros", como parques o en las calles cercanas a su hogar, dijo Quach. Ellos pueden levantarlas y pincharse "sin darse cuenta de la amenaza para la salud asociada con ese tipo de lesiones", agregó.

Los niños que participaron en el estudio tenían alrededor de 8 años; la mayoría se había pinchado con una aguja que había encontrado en la calle o un parque. El 65 por ciento había recogido la aguja intencionalmente.

La cantidad de lesiones por pinchaduras con este tipo de agujas tratadas y controladas durante el estudio "es lo suficientemente grande como para confirmar el bajo riesgo de transmisión de infecciones", dijo Quach.

Aun así, sostiene el equipo, hay que educar mejor a los niños sobre los peligros de manipular agujas descartadas. FUENTE: Pediatrics, agosto del 2008.

NUEVA YORK (Reuters Health) – Por Joene Hendry – agosto de 2008 – Nota

Archivado en:Inicio » Varios » Relativizan la trasmisión por pinchazos en caso de virus HIV, HBV, HCV en niños


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.