Relacionan hipotiroidismo con cáncer hepático en las mujeres

Las mujeres con hipotiroidismo de larga data corren más riesgo de desarrollar cáncer de hígado, indicaron los resultados de un nuevo estudio.

En cambio, la condición no está relacionada significativamente con estas formaciones tumorales en los hombres, informó Reuters.

El hipotiroidismo es una condición en la cual la glándula tiroides no logra producir la suficiente cantidad de hormona tiroidea. La glándula normalmente produce las hormonas T3 y T4, que controlan el metabolismo, y su baja producción afectaría todas las funciones corporales.

Entre los factores de riesgo del hipotiroidismo se encuentran: tener más de 50 años, la exposición a rayos X o tratamientos con radiación, ser mujer, la obesidad y haberse sometido a una cirugía de tiroides.

Las hormonas tiroideas estarían involucradas en el metabolismo de los lípidos y la oxidación de los ácidos grasos y existe evidencia que relaciona el hipotiroidismo con la esteatohepatitis no alcohólica, la inflamación grasa de las células del hígado, según el informe publicado en Hepatology.

Sin embargo, no estaba claro si los desórdenes de la tiroides están asociados con el cáncer hepático.

Para responder a ese interrogante, el equipo del doctor Manal M. Hassan, del Centro del Cáncer M. D. Anderson de la University of Texas, comparó la aparición y naturaleza de la enfermedad tiroidea en 420 pacientes con carcinoma hepatocelular, que es el tipo más común de tumor hepático, y en 1.104 personas saludables sin hipotiroidismo.

Luego de tener en cuenta factores que podían influir en los resultados de los pacientes, como aspectos demográficos, consumo de alcohol, antecedentes familiares de cáncer y otros, el equipo de Hassan halló que las mujeres que habían tenido hipotiroidismo por más de 10 años eran 2,9 veces más propensas a desarrollar cáncer de hígado que aquellas sin la enfermedad metabólica.

Si las pacientes además tenían diabetes o hepatitis crónica, las posibilidades aumentaban a 9,4 veces y 31,2 veces, respectivamente.

Como se indicó, el hipotiroidismo no afectaba el riesgo de cáncer hepático en los hombres.

Por su parte, el hipertiroidismo o "tiroides hiperactiva" no tuvo impacto sobre el riesgo de tumores en el hígado en ninguno de los sexos.

Según los autores, se necesitan más estudios para confirmar la relación entre el hipotiroidismo y el cáncer hepático.

El Universal – 12 de mayo de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Cáncer de hígado, hepatocarcinoma » Relacionan hipotiroidismo con cáncer hepático en las mujeres


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.