Registran caso clínicamente probado de hepatitis E en Brasil

RIO DE JANEIRO, (Xinhua) – Una investigación de un organismo estatal brasileño permitió registrar el primer caso clínicamente comprobado de hepatitis E en Brasil, lo que indica la llegada al país de una enfermedad de la que en América apenas hay notificados casos agudos en Argentina y brotes en México y Cuba.

El caso fue confirmado en laboratorio por investigadores de la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), un centro de investigación médica vinculado al Ministerio de Salud, tras el análisis de 64 muestras de sangre de pacientes con hepatitis de origen desconocido, informó hoy la Fiocruz en su página en internet.

“Pese a que no se ha registrado ningún brote de la enfermedad en Brasil hasta el momento, es importante que las autoridades de salud estén conscientes de la confirmación de un caso”, aseguró la viróloga Débora Regina Lopes dos Santos, una de las responsables por el estudio.

Uno de los objetivos del estudio fue precisamente llamar la atención de las autoridades sobre la posibilidad de que exista en el país otros casos de la enfermedad aún no confirmados en laboratorio.

De acuerdo con la investigadora de la Fiocruz, el Ministerio puede recomendar a la población adoptar medidas preventivas, como cocinar bien la carne antes del consumo y adoptar medidas de higiene adecuadas.

Según la especialista, además de brotes en algunos países asiáticos y africanos, en América apenas se tiene registro de casos agudos y fulminantes descritos en Argentina y de brotes asociados a la transmisión por animales en México y Cuba.

La existencia de hepatitis E en Brasil no era descartada debido a que exámenes de sangre en diferentes grupos de pacientes han detectado la presencia de anticuerpos específicos de la clase IgG, que el organismo produce para combatir el virus del hepatitis E.

Tales resultados indican que esos pacientes ya han tenido contacto con el virus aunque se desconoce si por transmisión por animales o por otro tipo de contagio.

Hasta ahora, sin embargo, no se ha registrado en el país ningún caso agudo de la enfermedad.

Pero el análisis de las muestras de sangre de 64 pacientes con hepatitis de origen desconocido permitió a los investigadores del Laboratorio de Hepatitis Virales de la Fiocruz confirmar clínicamente la presencia del virus E de la hepatitis en su forma aguda en uno de los pacientes.

Los resultados de la investigación fueron destacados en un artículo publicado en la última edición del periódico científico Journal of Clinical Virology.

“Los estudios sobre la hepatitis E en Brasil son muy recientes. En las regiones no endémicas, como Brasil, se registran evidencias serológicas cuando son realizados estudios de prevalencia en áreas en las que el virus puede estar en reservas animales”, según la especialista.

La viróloga explicó que diferentes estudios en el mundo han demostrado la existencia de la hepatitis E entre animales, principalmente porcinos, pero aún no hay mucha información sobre la forma como el virus es trasmitido de animales al hombre, y si es por contacto directo o por el consumo de su carne.

La posible transmisión del virus animal puede explicar la presencia de los anticuerpos contra la hepatitis E en muestras de sangre de la población brasileña.

Además de los casos de transmisión por contacto con los animales, la hepatitis E generalmente es transmitida por el consumo de agua o alimentos contaminados con heces de personas con la enfermedad.

El primer caso de contagio humano del virus E en el mundo fue notificado en la década de 1980, según la Organización Mundial de la Salud.

Mientras que los virus de las hepatitis B, C y D se transmiten principalmente por vía sexual y de madre para hijo, los de las hepatitis A y E se transmite por la ingestión de agua o alimentos contaminados.

Spanish News  – 15 julio 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Registran caso clínicamente probado de hepatitis E en Brasil

Etiquetas:


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. viviana dice:

    El articulo omite colocar en las vias de transmicion de hepatitis BCD a la via parenteral.

    • Hola Viviana, al virus de la Hepatitis E (HEV) se lo considera una virus de trasmisión entérica, muy similar a la trasmisión del virus de la Hepatitis A (HAV)
      La infección se transmite principalmente por vía “fecal-oral” a través de aguas contaminadas y se manifiesta tanto en forma de casos aislados como de brotes epidémicos, especialmente en áreas con condiciones sanitarias y suministro de aguas inadecuados.
      En el caso de la hepatitis BCD, los autores omiten la vía parenteral, como bien dice, supongo que por ser una agencia de noticias y no un escrito de autor
      Gracias por su colaboración
      Saludos
      D.D