Registran anualmente de 100 a 150 pacientes nuevos con hepatitis C en Baja California

TIJUANA, Baja California.- Entre 100 y 150 pacientes nuevos con hepatitis C se registran anualmente en la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.

Dado el impacto de estas cifras, esta dependencia mantiene su exhorto a la población en general a evitar las causas de esta enfermedad, como son el uso de jeringas contaminadas, transfusiones sanguíneas sin un riguroso control y los contactos sexuales ocasionales o sin protección.

La coordinación delegacional de Salud Pública informó lo anterior al indicar que existen tres tipos de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C, ésta última es la más preocupante, porque es crónica y se incrementa año tras año.

La hepatitis “C” no hay vacuna o cura, sólo medicamentos que pueden contribuir a disminuir sus complicaciones. Un paciente con este padecimiento puede vivir muchos años, siempre y cuando esté controlado y no tenga complicaciones con otros padecimientos.

Desafortunadamente va en aumento en esta frontera el uso de drogas intravenosas, que es una de sus principales causas; el año pasado se registraron 95 nuevos casos y en los primeros cuatro meses del año ya van 26.

De la hepatitis “A” que es la más benigna, de curso rápido, no deja secuelas, ni complicaciones; se registraron en 2007, 128 personas afectadas y en lo que va del presente año van 47. Su forma de contagio son los alimentos y bebidas contaminadas

En cuanto a la hepatitis “B”, es más delicada, puede dejar secuelas y las formas de contagio son las mismas que la hepatitis “C”, pero la gran diferencia es que el Seguro Social dispone de una vacuna muy efectiva, la antihepatitis B, que ha hecho que casi no existan casos.

Como ejemplo que el año pasado sólo se presentaron 6 nuevos pacientes, y de enero a abril, sólo una persona se ha infectado.

El Sol de Tijuana – Sonia García Ochoa – 28 de noviembre de 2008 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Registran anualmente de 100 a 150 pacientes nuevos con hepatitis C en Baja California


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.