Registran 153 casos nuevos de hepatitis A en Sinaloa

HEPATITIS aCuliacán, México –  Sinaloa registra al 2 de marzo 153 casos de hepatitis aguda tipo A, enfermedad que se presenta más en niños y adolescentes por la ingesta de agua y alimentos contaminados.
Según estadísticas de la Secretaría de Salud, este año se ha registrado un incremento de 55 casos con respecto a 2011, cuando a la misma fecha se tenían 98 casos.

Jesús Alejandro Inzunza González, gastroenterólogo del Hospital General de Culiacán, informó que por fortuna la hepatitis tipo A tiene un curso benigno en el 99 por ciento de los casos, que pocas veces se puede complicar con alguna encefalopatía hepática.

"La hepatitis A se ve más comúnmente en niños y en adolescentes. El mecanismo de trasmisión viene siendo por la ingesta de agua y alimentos contaminados. El cuadro clínico es de dolor de cabeza, fiebre, malestar general, poco apetito. Esos son los síntomas que aparecen antes de la fase ictérica, que es cuando el paciente está amarillo", comentó.

El paciente con hepatitis A empieza a orinar de color oscuro, agregó, tener evacuaciones pálidas, dolor abdominal o el hígado crecido.

El riesgo de contagio de esta enfermedad es alto, comparado con otras hepatitis, puntualizó, por lo que debe tenerse mucho cuidado con personas que viven en asilos o que acuden a hospitales, guarderías y escuelas.

"La hepatitis A no provoca estado de portador crónico, y no lleva cirrosis, cosa que sucede con otros virus de la hepatitis. Como por ejemplo, el virus de la hepatitis B y C, que incluso pueden desarrollar cáncer de hígado. Afortunadamente la hepatitis A no lleva esas complicaciones o esas enfermedades graves, que se ven más en el adulto", expresó.

La recomendación es, enfatizó, el lavado de manos antes y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras y tomar agua hervida o purificada.

153
CASOS SE HAN REPORTADO ESTE AÑO
55
MÁS QUE EL AÑO PASADO

RECOMENDACIONES
Para evitar el contagio de hepatitis A procure tener en cuenta las siguientes instrucciones:
Lavado de manos antes y después de ir al baño
Desinfectar frutas y verduras
Tomar agua hervida o purificada

Por Martín González – en Noroeste – 09 marzo 2012 – nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis A (HAV) » Registran 153 casos nuevos de hepatitis A en Sinaloa

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.