Reconocen a un estudio rosarino sobre una enfermedad del hígado

ARGENTINA, ROSARIO – Una investigación realizada en el Hospital Centenario fue seleccionada entre más de 2 mil trabajos para su presentación en el marco del Congreso de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado. Se trata de la reunión anual más importante de la especialidad, que empezó ayer y se prolonga hasta el martes 3 de noviembre en Boston (Estados Unidos).

El estudio, titulado "Peritonitis bacteriana nosocomial. Características clínico-epidemiológicas y pronóstico en una cohorte de 120 casos", fue realizado por un grupo de profesionales liderados por los especialistas en hepatología Sebastián Eduardo Ferretti y Julio Daniel Vorobioff, integrantes del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Centenario que dirige Hugo Tanno.

Desde enero de 1999 hasta septiembre del 2008 se estudiaron 103 pacientes con cirrosis hepática, la mayoría de origen alcohólica, con un promedio de edad de 55 años y predominantemente varones. Los especialistas realizaron un análisis comparativo entre los pacientes que adquirían peritonitis bacteriana espontánea en la comunidad (comunitaria) y aquellos que la contraían en el hospital (nosocomial). La peritonitis bacteriana espontánea es la infección más frecuente que padecen los pacientes con cirrosis hepática avanzada.

El proyecto nació a partir de la observación de que las infecciones en pacientes cirróticos internados presentaban caractertísticas diferentes comparados con los no internados, explica Ferretti. Definido el tema, a partir del 99 comenzaron a recolectar la información de los pacientes con peritonitis bacteriana espontánea comunitaria y nosocomial, y en septiembre del 2008 procedieron a analizar los datos. Entre los principales hallazgos se demostró que los gérmenes responsables de la peritonitis nosocomial son diferentes y responden menos al tratamiento convencional. En consecuencia, la mortalidad es mayor en estos últimos.

Gérmenes intrahospitalarios. "Las infecciones adquiridas en el hospital tienen una evolución y un pronóstico diferente a las infecciones comunitarias. Los gérmenes intrahospitalarios son más resistentes a los antibióticos. Se debe ser cauteloso en el tratamiento y administrar la medicación más adecuada, a fin de obtener una mejor respuesta", explica Vorobioff. "A partir de estas conclusiones debería estudiarse la respuesta de la peritonitis bacteriana nosocomial a antibióticos que cubran más gérmenes y sean más efectivos. Razonablemente esto debería traducirse en una disminución de la mortalidad", agrega Ferretti.

Complicaciones. Durante la última década se ha observado un aumento en la incidencia de peritonitis nosocomial. Esta circunstancia no es exclusiva de los hospitales públicos, sino de todas las instituciones (públicas o privadas) en las que se admiten pacientes cirróticos, tanto en la Argentina como en el resto del mundo. Y dependería del mayor número de procedimientos que estos pacientes requieren para resolver las complicaciones que motivan su internación y además, al desarrollo de cepas bacterianas resistentes a los antibióticos, dice Vorobioff.

Belén Travesaro – La Capital – noviembre 2009 – nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Reconocen a un estudio rosarino sobre una enfermedad del hígado


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.