Reclaman que se garantice el acceso a tratamientos para hepatitis C

Reclaman un programa nacional para los pacientes con hepatitis C

curciarello Argentina – Médicos, bioquímicos y pacientes se reunieron para establecer un “consenso“ sobre la enfermedad. Importante aporte del grupo de autoayuda del hospital Rossi. Resaltan la desprotección de quienes no tienen obra social.

“Los pacientes con hepatitis C que no tienen cobertura social no pueden acceder a estudios imprescindibles para su diagnóstico“. “El Estado no provee los fármacos para realizar el tratamiento“. “Cuando sí los provee, muchas veces el tratamiento debe interrumpirse por falta de la provisión de los fármacos“.

Las tres citas precedentes forman parte de las conclusiones a las que arribaron médicos, bioquímicos y agentes de salud que participaron del “Consenso Argentino de Hepatitis C 2007“ organizado por la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas MÁS INFORMACIÓN – CLIC AQUÍ del cual participaron médicos de nuestra ciudad y el Grupo de Autoayuda.

A partir de esas afirmaciones, la coincidencia para pedir acciones que reviertan la situación fue unánime. Concretamente hablaron de la necesidad de implementar un programa nacional de control de las hepatitis virales que garantice, entre otras cosas, el acceso de toda la población al diagnóstico y tratamiento correcto de la hepatitis c.

Panorama preocupante

hepatitis-curciarello-la-plata-rossi Durante los debates, en varias oportunidades estuvieron en el centro de la discusión del consenso algunas cuestiones puntuales como:

La gran mayoría de los pacientes con hepatitis C que no disponen de obra social u otro tipo de cobertura no puede acceder a estudios imprescindibles para garantizarse el diagnóstico.

El Estado no provee los fármacos para realizar el tratamiento a la gran mayoría de los pacientes con hepatitis C que consiguen completar el diagnóstico y no disponen de obra social u otro tipo de cobertura.

En lugares donde el sistema de salud estatal suministra la medicación el tratamiento debe ser frecuentemente discontinuado por falta de la provisión de los fármacos por parte de las autoridades.
Esto último es grave, pues la interrupción del tratamiento es perjudicial para los pacientes porque incrementa la tasa de recaída de la infección y favorece la aparición de resistencias por parte del virus
.
“Estos tratamientos son muy costosos y este tipo de manejos por parte de las autoridades además de perjudicar a los pacientes, como ya se dijo, generan dilapidación de dinero que aporta toda la sociedad“, explica José Curciarello, responsable de la Unidad de Hígado del Servicio de Gastroenterología del hospital Rossi de La Plata.
Aunque del encuentro participaron autoridades sanitarias de nivel nacional, generó mucha desazón en la totalidad de los participantes “la falta de sensibilidad y de respuestas concretas“, interpretó el profesional platense.

Curciarello no fue el único representante del Hospital Rossi en este encuentro nacional. También estuvieron miembros del Grupo de Autoayuda que se formó en ese centro asistencial, convertido en centro de referencia para los pacientes con hepatitis C.

El grupo participó de una experiencia inédita en los dos Consensos anteriores realizados en 2000 y 2004. En efecto, por primera vez se realizaron dos mesas redondas: una con la participación de pacientes, la mayoría pertenecientes a organizaciones no gubernamentales como la de los pacientes del Rossi y la otra con autoridades de distintas áreas del ministerio de Salud de la Nación.

En el resto del cronograma, hepatólogos de todo el país hicieron sus aportes a través de conferencias y mesas de debate. Con los puntos consensuados y mencionados anteriormente, se elaboró un documento que servirá de guía a médicos especialistas y no especialistas para la atención de pacientes y a autoridades locales y nacionales y a prestadores de salud para implementar políticas sanitarias que tiendan a revertir la situación de exclusión que sufren tantos enfermos.

Fuente, Diario Hoy de La Plata – nota completa – 09 de octubre de 2007

Notas relacionadas: Resumen de lo sucedido en el Consenso Argentino de Hepatitis C

Fotos del Consenso HCV 2007: -clic aquí –

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Reclaman que se garantice el acceso a tratamientos para hepatitis C

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. monica dice:

    Hoy me entere que una amiga hace 5 años, le detectaron hepatitis c
    como puedo ayudarla??? me gustaria que me orienten en cuanto a costos del tratamiento, ya que ella no posee obra social