Reclaman con urgencia nuevos fármacos para tratar hepatitis C en personas coinfectadas

El presidente del Foro Español de Activistas en Tratamientos del VIH (FEAT), Xavier Franquet, ha reclamado hoy "con urgencia y con prisa" el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de la hepatitis C en personas seropositivas.

Según ha explicado, el fallo hepático se está convirtiendo en la primera causa de muerte de infectados de VIH en Europa.

Franquet ha participado hoy en la quinta edición de las "Jornadas sobre el Abordaje Integral de la Coinfección por VIH y Hepatitis B y Hepatitis C", que se celebran en Bilbao, organizadas por diversas asociaciones relacionadas con el VIH como Itxarobide, T-4, la Comisión Antisida de Vizcaya y el propio FEAT.

Según ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación, el problema de las personas coinfectadas del VIH y la hepatitis consiste en que el daño hepático "evoluciona mucho más rápidamente" y se presenta cuando el afectado aún es joven.

Desde hace años existe la posibilidad, según ha apuntado, del trasplante de hígado, hasta hace poco vetado a los seropositivos, pero, según ha resaltado, el objetivo es "no llegar al trasplante sino que se desarrollen nuevos fármacos para mejorar la hepatitis".

La presidenta de Itxarobide y de Euskalsida (federación que agrupa a las ONGs antisida vascas), Udiarraga García, ha precisado, también en declaraciones a los periodistas, que el perfil del co-infectado en Euskadi responde en un 90 por ciento de los casos a una persona que se contagió de sida a través de la heroína en la década de los ochenta del siglo pasado y que tiene una edad media de 45 años.

Estas jornadas, que se celebran hoy y mañana, han contado con la presencia en el acto de inauguración del consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, quien ha recordado que a partir del inicio de la aplicación a los seropositivos de la terapia antirretroviral en 1996 esta enfermedad se ha convertido en crónica y, como tal, "se integra plenamente" en el nuevo modelo asistencial que pretende implantar.

Dicho nuevo modelo se orientará hacia el paciente crónico -el actual está diseñado para responder a las enfermedades agudas- ya que, entre otras razones, se ha constatado que el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria, el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios y el 77 por ciento del gasto público corresponden a pacientes con enfermedades crónicas.

Bengoa ha indicado que cuando el paciente seropositivo crónico acude a la consulta médica pregunta cuestiones sobre su terapia, pero ha destacado que "cada vez con más frecuencia" también plantea problemas similares a la población en general, como bajar el colesterol, corregir la hipertensión, dejar de fumar o perder peso.

ADN – Octubre 2009 – nota completa

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » Reclaman con urgencia nuevos fármacos para tratar hepatitis C en personas coinfectadas


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. alicia dice:

    me referia a nuevos tratamientos cuando la terapia con interferon y ribavirina no funciona, gracias

  2. alicia dice:

    Hola, bueno realmente no sabia que los trasplantes estaban vetados para los vih positivos, deberian de haber mas personas que como este señor luchan por tratamientos para coinfectados, es un calvario para las familias vivir con este tema tan amenazante, y los tratamientos tendrian que estar ya en mercado para los enfermos porque ya somos muchos, cariños a todos