REALIZARAN CAMINATA ABIERTA POR LA DONACION DE ORGANOS

Buenos Aires – Una caminata abierta a la comunidad para fomentar la donación solidaria de órganos y tejidos para trasplante se realizará el domingo 30 de noviembre, a las 10, en el Parque Sarmiento de la ciudad, bajo el auspicio de la Asociación de Deportistas Trasplantados (ADETRA).

La caminata coincidirá con el cierre de los VII Juegos Argentinos y IV Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados, que se desarrollarán del 26 al 30 de noviembre en la Capital.

Gabriela Maturano, la segunda mujer trasplantada que fue madre en el país, manifestó hoy a Télam la importancia de participar en ambos eventos.
"Esto sirve para dar un doble mensaje, para decirle a la comunidad que nadie estaría en esos juegos sin un trasplante, y para mostrarles a los pacientes que están en lista de espera, la calidad de vida que podrán tener", sostuvo.
Maturano padeció una hepatitis fulminante, le implantaron un hígado en 1996 y en 1999 fue mamá de Ezequiel: "lo más importante es que el trasplante te permite una segunda oportunidad.
Uno hace después la devolución a la sociedad como puede. A lo mejor, en mi caso, la oportunidad fue que al salvarme, el nene pudo nacer", dijo.

El promedio en Argentina es 12 donantes por cada millón de habitantes -lejos aún de España, principal referente mundial, con 35-, aunque en lugares como la ciudad de Buenos Aires el año pasado esa proporción se elevó a 27 por millón.

"La donación salva la vida o la mejora, depende del órgano. Al que no recibe el corazón o el hígado que necesita, le queda sólo la muerte. En cambio, cuando se recibe un riñón o una córnea, se mejora la calidad de vida", sostuvo Maturano.

La caminata del domingo 30 es una prueba aeróbica dirigida a toda la familia, de 3 kilómetros de extensión, cuyo único objetivo es llegar, caminando o trotando, pero fundamentalmente, participar y compartir.
Dado el carácter recreativo de la prueba, sus organizadores informaron que no se realizará clasificación general ni tampoco por categoría de edades; y que aunque no hay edad mínima para participar, los menores de 18 años deberán estar autorizados por sus padres o tutores.

En el predio del Parque Sarmiento, donde se realizará la prueba, habrá una mesa de Donación e Información donde brindarán material ilustrativo y registrarán a quienes manifiesten su deseo de ser donantes.

La inscripción es gratuita y se realizará en el Parque Sarmiento el mismo día, de de 8,30 a 9,30; o por correo electrónico a [email protected] A las 9,45 se realizará el precalentamiento, a las 10 será la largada y el cierre está previsto para las 11,30.

En ese momento, autoridades de Buenos Aires Trasplante, ADETRA, INCUCAI, los ministerios de Salud y Educación, la Secretaría de Deportes y de las escuelas presentes, harán formalmente el cierre de los VII Juegos Argentinos y IV Latinoamericanos para personas trasplantadas.

Los organizadores señalaron que la jornada se suspende en caso de lluvia, porque consideran que el mal tiempo puede ser peligroso para la integridad física de los participantes.

Télam – Terra – 21 noviembre de 2008. Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » REALIZARAN CAMINATA ABIERTA POR LA DONACION DE ORGANOS


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.