Realizan trasplante hepático reducido para un niño en México

En el IMSS reducen tamaño de hígado para transplantarlo a un niño

Esta experiencia abre la posibilidad de beneficiar a otros niños con la donación cadavérica de adultos, ya que actualmente sólo 5 por ciento de los hígados donados son de infantes.

México, DF.-Por primera vez en la historia de la medicina en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) redujo el tamaño de un hígado para poderlo trasplantar a un niño de cuatro años, con lo que le salvo la vida.

El IMSS indicó que esa práctica médica se llevó a cabo en el Hospital General del Centro Médico Nacional de La Raza, con el cual se benefició a un pequeño que desde los 20 días de nacido fue atendido por los especialistas de ese lugar.

El director de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Jaime Zaldivar Cervera, explicó que a pocos días de nacido se luchó para mantenerlo con vida, pero sin éxito ya que su mal avanzó, y a los cuatro años de edad ya estaba en fase terminal por la cirrosis causada por obstrucción en sus vías biliares.

Lo anterior impulsó al equipo de expertos, y con el uso de nuevas técnicas y sofisticado equipo permitió hacer un hígado a su medida para trasplantárselo, detalló en un comunicado.

El menor ya fue dado de alta y ahora tiene amplias expectativas de vida y con mejor calidad, luego de habérsele practicado este “trasplante hepático reducido“, que es el más complejo de todos y que por primera vez se realiza en nuestro país.

Esta experiencia abre la posibilidad de que otros niños se beneficien con la donación cadavérica de adultos porque actualmente sólo 5 por ciento de los hígados donados son de niños, por lo tanto “son muchos los que fallecen sin llegar a tener la oportunidad de un trasplante“, expuso el especialista.

Hacer este transplante implicó efectuar cuatro operaciones en dos cuerpos, en un tiempo de 20 horas, en que trabajaron un grupo médico interdisciplinario encabezado por el doctor Ricardo Chávez Vargas, jefe de Trasplantes Pediátricos.

Mediante la denominada “cirugía de banco“ permitió retirar 70 por ciento del tejido (parénquima) del hígado mediante un sofisticado equipo de corte, respetando las estructuras vasculares y biliares hasta dejarlo del tamaño adecuado.

Es decir, de 200 gramos, ya que el hígado de un adulto pesa kilo y medio, pero lo importantes que con la reducción el órgano quedó en perfecto funcionamiento para que cupiera en la reducida cavidad abdominal de Ricardo Ortega Monroy, quien ya tenía un año en la lista de espera. Los padres del menor, Marisol Monroy Gutiérrez y José Octavio Ortega Rojas, manifestaron su agradecimiento y reconocimiento al equipo médico que ha atendido y sobre todo por devolverle la esperanza de vida.

Nota milenio.com

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Realizan trasplante hepático reducido para un niño en México


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.