Realizan pruebas de tamizaje para Hepatitis C en Baja California, México

baja california hepatitisEnsenada, B. C. – Será hasta septiembre cuando el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), tenga datos precisos sobre enfermos de hepatitis C en Ensenada.

Así lo dio a conocer Angélica Pon Méndez, jefa de la Unidad de Epidemiología en Issstecali, añadiendo que actualmente realizan pruebas de tamizaje para su detección, es decir un examen sanguíneo rápido en el que el padecimiento sale a relucir.

Explicó que la hepatitis C es una enfermedad contagiosa del hígado, el cual es dañado por la infección de un virus específico que puede ser leve o grave, con duración de unas cuantas semanas hasta toda la vida.

Por ello, el Issstecali ha instalado módulos en las clínicas y hospitales de esta dependencia sanitaria en Baja California, así como en las jornadas médicas itinerantes para personas en riesgo.

2011, un año con casi 50 casos en BC

Desde que comenzó la campaña de módulos de detección oportuna, el Issstecali ha implementado 500 tamizajes a sus derechohabientes en riesgo.

Por ello, en el 2011, Baja California tuvo un resultado de 48 casos nuevos de hepatitis C (en sus afiliados), principalmente en pacientes que superan los 30 años, es decir personas económicamente activas.

La especialista destacó que cada año, el Instituto detecta 30 casos nuevos.

Incluso, dijo que la hepatitis C puede ser contagiada a los bebés durante el parto, pero no es transmitida por consumo de leche materna, alimentos o agua, ni con contactos casuales como abrazos, besos o compartir las comidas o bebidas con personas infectadas.

Pon Méndez recalcó que la gran mayoría de los casos no muestra síntomas, pero cuando ya ha infectado al cuerpo la persona podrá presentar fiebre, malestar general, cansancio, nauseas, vómitos, pérdida del apetito, entre otros.

Por Montserrat Buendía, El Vigía – 31 de mayo de 2012 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Realizan pruebas de tamizaje para Hepatitis C en Baja California, México

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.