Realizan primer trasplante de hígado después de 10 años en Uruguay

FEDERICO CASTILLO – El Hospital Militar retomó ayer, tras 10 años, los trasplantes de hígado. Con el asesoramiento de expertos portugueses, un paciente fue sometido a la intervención y ahora aguardan su evolución. Hasta ahora, la operación se resolvía en Argentina.

El lunes por la noche arribaron al país los especialistas portugueses encargados de apoyar a los uruguayos en la compleja intervención para trasplantar un hígado y ayer ya se pudo realizar la primera operación, indicaron a El País fuentes del Hospital Militar.

Fue una operación que demandó más de 12 horas y los médicos esperan ahora por la evolución del paciente.

Con la llegada de los técnicos portugueses, Uruguay ya está en condiciones de resolver una operación que hasta el momento se debía ejecutar en Buenos Aires, Argentina.

En lista de espera para ser trasplantados hay unos 14 uruguayos.

Los expertos lusitanos llegaron al país para apoyar a los uruguayos en las primeras intervenciones. En Uruguay no se hacía este tipo de operaciones desde el año 1999.

Portugal donó dos equipos fundamentales para realizar los trasplantes -un instrumento para analizar la coagulación de la sangre y una bomba de infusión rápida- como parte de un convenio firmado con el Ministerio de Salud Pública (MSP) en mayo del año pasado.

Se trata del programa "Desarrollo Profesional e Inserción Temporal de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud Portugués y en el Sistema Nacional de Salud Uruguayo". Como complemento al apoyo de los especialistas portugueses, durante 2008 se capacitaron en Portugal y España unos 14 uruguayos entre cirujanos, intensivistas y licenciados en enfermería.

Las intervenciones se harán exclusivamente en el Hospital Militar y serán financiadas por el Fondo Nacional de Recursos.

Pese a que en julio del año pasado se había firmado un convenio entre el FNR y el Programa Bi Institucional Hospital de Clínicas­Hospital Militar para realizar en ambos centros asistenciales el control y seguimiento de los pacientes sometidos a esta intervención, el Clínicas fue excluido, por el momento, debido a la conflictiva situación que atraviesa.

Las autoridades sanitarias destacaron que con la realización de trasplantes en Uruguay se anulan los problemas de coordinación que existían con Argentina y además se puede aumentar significativamente el número de trasplantados por año. De los de diez a 14 trasplantes que se hacen en la actualidad, la cifra puede llegar a duplicarse, estiman.

El trasplante de hígado es un tipo de intervención quirúrgica para reemplazar el órgano enfermo de una persona por el de otra persona sana, parcial o totalmente.

La enfermedad que afecta el hígado más frecuente por la que se realizan los trasplantes es la cirrosis, producida principalmente por el alcoholismo y la hepatitis C.

Donantes: alta tasa

Uruguay es el país con mejor tasa de trasplantados en América Latina y tiene una de las mejores tasas de trasplantados del mundo en relación a su población.

Además, un 83,57% de la población acepta ser donante. Actualmente hay en Uruguay 19 personas en lista de espera para un corazón, 501 de riñón, 15 de riñón-páncreas, 14 de hígado y unos 280 de córnea.

El País Digital – 16 julio 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » Realizan primer trasplante de hígado después de 10 años en Uruguay

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.