Querellan a centro de diálisis tras infectarse de hepatitis C en Tarragona

Los familiares de cinco enfermos renales infectados de hepatitis C en el Instituto Nefrológico Santa Tecla de Tarragona, donde se sometían a sesiones de diálisis, han presentado una denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Tarragona por un delito de lesiones por “imprudencia grave”.

La denuncia, presentada por la Asociación El Defensor del Paciente y admitida a trámite el 23 de abril, recoge el curso de los hechos por los que la Fiscalía de Tarragona ya abrió una investigación tras conocerse en diciembre que siete pacientes de diálisis habían sido infectados mientras se sometían a sus sesiones por un fármaco multidosis infectado por un aguja.

Uno de los denunciantes relata como tras ser informado de la infección fue tranquilizado diciéndosele que teniendo en cuenta su edad -avanzada- y que hasta pasados 20 años no desarrollaría la enfermedad podía continuar dentro de la normalidad con sus sesiones de diálisis.

Tras conocer el caso, la Conselleria de Salud detectó incumplimientos en la administración de algunos fármacos, que se recomiendan de uso único e inmediato en centro, gestionado por la multinacional Fresenius Medical Care.

Ello no significa que se pinchara con una aguja infectada a varios pacientes, sino que una aguja pudo infectar el fármaco de un frasco y su administración posterior a otros enfermos, aunque fuera con agujas limpias, podría haber provocado el contagio.

Salud, que abrió un expediente al centro tras conocer el caso, que se comunicó a los pacientes antes de Navidad tras un análisis de sangre rutinario, también constató que la zona de preparación de medicamentos no se adecuaba a las recomendaciones de buena práctica, y requirió la separación de pacientes positivos de hepatitis C, explicó hoy en un comunicado.

De las actuaciones practicadas en el marco del expediente aclaró que por el momento no había hallado “ninguna incidencia” para determinar con seguridad la causa de la transmisión del virus, a la espera del resultado de todo el estudio y especialmente de los tipajes filogenéticos, que pueden ser relevantes.

Salud instó al centro sanitario a adoptar medidas correctivas de obligado cumplimiento que hagan más seguro el proceso asistencial y minimicen al máximo el riesgo de contagio.

Con todo, argumentó que la transmisión nosocomial del virus de la hepatitis C en las unidades de diálisis no es un hecho “excepcional”. La prevalencia de infección por este virus oscila en pacientes hemodializados entre el 10 y el 30 por ciento, según las estadísticas internacionales comúnmente aceptadas.

El Mundo – Europa Press – Tarragona – nota completa

Archivado en:Inicio » Contagio, trasmisión de hepatitis » Querellan a centro de diálisis tras infectarse de hepatitis C en Tarragona

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. Venturo Bustillos Gonzales dice:

    Me parece excelente su información. No se si ustedes tienen experiencia de contagios de pacientes en hemodialisis a través de maquinas de hemodialisis.
    el Hospitalnuestro, tenemos una maquina para pacientes con hepatitis C, esta presentó falla de funcionamiento por deterioro de tarjeta, lo que determina suspención de servicios a estos pacientes, con todas la simplicancias de riesgo de vida por falta de dialisis. se puede dializar en una maquina de hepatitis B?, y bajo que cuidados?. Por favor envienme lo solicitado de aucerdo a su experiencia. Gracias.
    atentamente Dr. Venturo Bustillos Gonzales. La Paz – Bolivia