Quejas por donación de órganos en caso de muerte violenta

La familia de un hombre que se suicidó y a quien le extrajeron sus órganos para ser donados, denunció que el procedimiento no contó con su consentimiento, aunque es ajustado a la ley.

Uruguay – Paysandú – Los familiares sienten que se lesionaron sus derechos y quieren difundir lo ocurrido. Las autoridades sanitarias defienden la donación de órganos como medio para evitar otras muertes o mejorar la calidad de vida de otras personas, y aseguran que el procedimiento cumplió el protocolo legal y médico previsto para estos casos. La ley 17.668 de 2003 establece la habilitación tácita para la donación en los casos de muerte violenta que ameritan una pericia forense, si el fallecido no formalizó su posición negativa.

La polémica se generó a partir de la muerte de un hombre de 36 años que, en la tardecita del 25 de agosto, decidió auto-eliminarse. Tras dos días en el CTI del hospital sanducero, al mediodía del 27 los médicos comunicaron a los familiares el diagnóstico de muerte encefálica.

En forma paralela se comunicó al Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDT) la existencia del cuerpo del fallecido, que no había expresado en vida su voluntad respecto de la donación de sus órganos. Horas después, un equipo técnico del instituto, integrado por médicos y una psicóloga, arribó a Paysandú y, antes de iniciar el trabajo, se reunió con la familia.

"Cuando la psicóloga y el médico nos explicaron lo que iban a hacer, nosotros nos negamos, porque mi madre contó que una vez mi hermano le comentó que no donaría sus órganos, y sentíamos que le faltábamos el respeto si aceptábamos", relató a El País Eva Wolf, una de las hermanas del fallecido. "Nos explicaron la existencia de la ley, pero esto fue por encima de nuestra voluntad y para nosotros es transgredir el derecho humano", agregó.

"Mal Menor". Los familiares aguardan un encuentro con la dirección del hospital para eliminar sus dudas. Más allá de la ablación realizada, también tienen incertidumbres ligadas al retiro del cuerpo del velatorio y al hecho de que el acta de defunción establece las 14.30 horas, y a ellos se les confirmó la muerte al final de la tarde. La subdirectora del hospital, Ángela Almeida, aseguró a El País que el procedimiento se realizó con todas las garantías, por lo que no se realizarán acciones administrativas. La jerarca explicó que ante la voluntad de los familiares de velar el cuerpo "a cajón abierto", se decidió posponer la extirpación de la bala hasta quince minutos antes del entierro. "Era el testimonio de la causa de muerte y debía hacerse", agregó. Almeida informó que en este caso se pudo extirpar todos los órganos excepto el corazón, debido a los medicamentos que debieron suministrarse para mantener el cuerpo en condiciones hasta la llegada del equipo del INDT.

La directora del INDT, Inés Álvarez, explicó a El País que se han registrado casos similares al planteado en Paysandú y que hay que considerar que se trata de muertes inesperadas, generalmente traumáticas para el entorno del fallecido. Álvarez explicó que se habilita la donación tácita en casos que implican una autopsia porque los cuerpos de todas formas son intervenidos quirúrgicamente.

"Se trata de hacer el mal menor y eso es aplicar la ley, que detrás tiene una lista de personas que esperan esos órganos y exigen cumplir esa ley porque si no se mueren", estableció.

Un Testamento para legar el cuerpo

LEY Si una persona mayor de edad fallece sin expresar su voluntad y la causa de su muerte amerita una autopsia, será considerada donante. La extracción deberá ser autorizada por el juez penal y el médico forense, y será inapelable. Si la persona fallece y no hay familiares que reclamen el cuerpo, se convierte en donante luego de pasado un lapso de tiempo. Si no entra en estos casos y no expresó su voluntad en vida, se consulta a los familiares cercanos.

VOLUNTAD En el Instituto Nacional de Donación y Trasplante hay más de 1.100.000 expresiones de voluntad, dato que incluye personas que hoy pueden haber fallecido. En 1978, cuando se creó el Banco de Órganos, las voluntades estaban repartidas 50% y 50% entre donar y no. En los últimos años, cerca de un 80% expresó la preferencia por donar.

PROMOCIÓN Hoy se celebrará en Maldonado el Día Departamental de Donación de Órganos. Se instalarán 25 puestos de recolección de voluntades en distintos lugares y habrá móviles que recorrerán los barrios.

Diario El País, Sandra Kanovich, septiembre de 2008, leer nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » Quejas por donación de órganos en caso de muerte violenta


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.