Que tratamiento para Hepatitis C es mejor para cada caso?, necesidad de indicación de un especialista

La agencia norteamericana recomienda incluir advertencias en nuevo tratamiento para Hepatitis C 

Temas relacionados: Sovaldi · Harvoni · Pacientes · Gilead · Merck · AbbVie · Hepatitis C · Cirrosis · FDA

pill-pildora-pastillaLa agencia del medicamento norteamericana (FDA) ha emitido una advertencia sobre los fármacos de Abbvie para la Hepatitis C, Viekira y Technivie. En concreto, la FDA ha instado a la compañía a incluir nuevas advertencias a estos medicamentos tras producirse varios casos de lesiones hepáticas potencialmente mortales en pacientes con la enfermedad avanzada. Nada más darse a conocer estos avisos por parte de la agencia reguladora, las acciones de Abbvie sufrieron un desplome del 10 por ciento en bolsa.

Esta advertencia podría suponer un cambio en el creciente mercado de los medicamentos para la HepatitisC, en el que se encuentran fármacos de gran éxito como Sovaldi y Harvoni, de Gilead. Según el analista de la firma de inversión Jefferies, Brian Abrahams, esta advertencia supone una noticia moderadamente positiva para Gilead. No obstante, agregó que ya se esperaba que Viekira, de Abbvie, fuese desplazado por un medicamento similar que lanzará Merck&Co el próximo año.
Por su parte, el analista de Bernstein, Tim Anderson, explicó que el medicamento de Abbvie requiere que los pacientes tengan que tomar cuatro pastillas al día, lo que supone un hándicap respecto al régimen de una pastilla por día de Harvoni y del próximo fármaco que espera lanzar Merck&Co.

En concreto, las acciones de Abbvie perdieron 5,56 dólares, un 10 por ciento, cerrando en los 48,27 dólares el pasado jueves. Por contra, Gilead registró una subida de 5,87 dólares por acción, un 5,8 por ciento, situándose en 107.60 dólares.

En concreto, la FDA señaló que los fármacos de Abbvie se han vinculado a varios casos de daño hepático grave (algunos de ellos mortales) en pacientes que ya padecían cirrosis hepática. En concreto se registraron 26 casos relacionados con estos fármacos. El daño hepático ocurre por lo general dentro de las cuatro primeras semanas en las que se inicia el tratamiento.

Por su parte, Abbvie emitió un comunicado en el que aseguran que están incluyendo las advertencias pertinentes a los medicamentos.

LA PLAFHC pide contactar con los hepatólogos

Damián Caballero, uno de los portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC – España), ha explicado a este rotativo que “no hay motivo de alarma” porque en los casos hallados en EEUU el fármaco se empleaba solo en “pacientes con cirrosis descompensada”. Algo que, según su opinión, no ocurre en España porque a los pacientes con este tipo de cirrosis “se les administra otro tipo de medicación”.

Caballero, sin embargo, ha añadido que en la hipótesis de que sí que existan casos de “cirróticos no descompensados” a quienes se les haya subministrado este tratamiento “que se pongan en contacto con su hepatólogo”.

En: El Global – 26 octubre de 2015 – Nota completa: LINK 

Archivado en:Inicio » Gacetillas y notas de productos comerciales salud » Que tratamiento para Hepatitis C es mejor para cada caso?, necesidad de indicación de un especialista

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.