Que pasa a dias del 19 de Mayo con el HCV en Argentina ?

Hunor de la red ... el Presidente de la nación y el Ministro de Salud ...
Generalmente unos días antes de iniciada alguna de nuestras campañas hemos podido estimar el resultado de ellas, y estos próximos meses de lucha, que ayer tuvieron su presentación pública con la distribución inicial del Manifiesto de las personas afectadas por el HCV del año 2005,… en este caso ya se ven resultados que me impulsan, sin triunfalismo, a poder pensar que conseguiremos logros en no mucho tiempo; hay que trabajar duro.Tal vez pueda dar una imagen de algo que se repite, el estado hace denodados esfuerzos para demostrar que se está atendiendo la salud en todos su frentes, cantidad de programas nacionales contra enfermedades circulan con muchos títulos, con mucho ruido y en muchos casos con pocos resultados o errores gravísimos; nada mejor que poner como ejemplo el programa contra el HIV Sida.

Reconozco siempre la situación económica del país, pero también siempre digo que para la salud no hay excusas ni falta de presupuesto: el derecho a la vida y a la salud no lo quita nadie.

Presentamos un pedido de audiencia con el ministro Ginés González García y nos contestaron con una carta que tardó en llegar y llegó abierta (?).

Hace pocos minutos recibimos un llamado de la Subsecretaría de Políticas de Prevención y Promoción a cargo del Dr. Andrés Leibovich, quienes nos proponían una reunión con el Dr. Hugo Fernández, director de Epidemiología de la Nación.
Ellos habían leído la carta enviada por nosotros en la que pedíamos una entrevista con el Ministro y no con otra autoridad del área de salud que no tuviera en sus manos la decisión de tomar una respuesta adecuada a la situación de la hepatitis c y hepatitis en general, en la Argentina.

Luego de varias charlas esperamos ahora una nueva contestación para hablar con el Sr. Ministro o el equipo encargado directamente de tomar decisiones en políticas de salud (al 19 de mayo no hemos tenido respuesta).
No vamos al Ministerio de Salud para conseguir que compren una partida de interferón, vamos para que cambien las cosas y esté la salud a la altura que la infección de HCV en el país lo requiere: 2% de la población, 800 mil personas y la mayoría no lo sabe.

En todo el país grupos de ayuda o autoayuda, algunos políticos y particulares, también están manteniendo el tema presente en oídos del ministerio y autoridades de salud. Esto no va con la forma de actuar del Gobierno, hasta ahora afronta estos problemas cuando pasan a mayores ya que mantiene una imagen, aunque con campañas como las que antes describí.

El Dr. Leibovich ha reconocido como válidas nuestras peticiones ya el año pasado, el presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, nos envió felicitaciones y nos alienta en nuestro trabajo: sólo falta hablar con el Ministro y que proponga un Plan Nacional de Hepatitis, un plan integral con presupuesto asignado, ¿por eso será que no podemos hablar con el Ministro?

Nunca entendí de política, creo que menos aún de políticas sanitarias, pero cuando un Ministerio está tan cerca del Poder Ejecutivo, cuando la figura del Ministro de Salud es parte de la imagen del Gobierno y hay propaganda y demagogia con la salud creo que la situación es predecible“¦ algo van a hacer.

Por eso sigamos peticionando, sigamos informando, sigamos cada un@ en su puesto hablando de nuestro tema y llegaremos a ver cómo aparece un ministerio de salud paternalista que nos dice que nunca se olvidó de nosotros, que tiene la iniciativa y trae soluciones… allí comienza el nuevo juego, que lo que propongan contemple nuestros pedidos.

No nos sentemos a esperar, redoblemos esfuerzos que hay que seguir insistiendo por nuestros derechos ahora más que nunca, juntos y por [email protected]

Por una salud digna , sin fronteras …
Eduardo Pérez Pegué

Gracias a Adriana Muñoz por la corrección.

Archivado en:Inicio » Movimiento Día mundial de la hepatitis » Que pasa a dias del 19 de Mayo con el HCV en Argentina ?


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.