Que es Seguridad del paciente?

El Canadian Patient Safety Institute define la Seguridad del Paciente como "la reducción y atenuación de los actos inseguros dentro del sistema de salud." Además, ha establecido cuáles son las competencias que, en materia de seguridad, deben desarrollar los profesionales sanitarios, y las han agrupado en seis dominios:

1. Contribuir a una cultura de seguridad del paciente: compromiso de aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes que poseen los profesionales sobre seguridad del paciente al trabajo diario.

2. Trabajo en equipo para la seguridad del paciente: trabajar en equipos interprofesionales para optimizar tanto la seguridad del paciente como la calidad de la atención.

3. Comunicar efectivamente para la seguridad del paciente: promover la seguridad del paciente a través de una comunicación sanitaria efectiva.

4. Gestionar los riesgos de seguridad: anticipar, reconocer y gestionar situaciones que colocan al paciente en una situación de riesgo.

5. Optimizar los factores humanos y ambientales: gestionar la relación entre las características individuales y ambientales para optimizar la seguridad del paciente.

6. Reconocer, responder y desactivar sucesos adversos: reconocer la concurrencia de un suceso adverso y responder efectivamente a mitigar el daño al paciente, asegurar su desactivación y prevenir su recurrencia.

Pueden ver el documento completo en este enlace (En ingles – doc en PDF)

Para terminar, ¿Sabías que 1 de cada 12 pacientes que ingresan en el sistema sanitario adquieren una infección que no estaba presente en el momento del ingreso? ¿Y que más del 50% de estas infecciones se pueden evitar a través de una correcta higiene de manos?

De la innovación y Otros Demonios – octubre 2009 – nota completa

Archivado en:Inicio » Legales, derechos, amparos, leyes » Pacientes por la seguridad del paciente » Que es Seguridad del paciente?

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.