Que es la ascitis

¿Qué es?

Ascitis es el acúmulo anormal de líquido en el abdomen en torno a los intestinos y otros órganos abdominales. Conforme su causa, contiene cantidades variadas de células, bacterias, proteínas y otras sustancias.

¿Cómo se desarrolla?

En nuestro medio, la gran mayoría de casos de ascitis ocurre en portadores de cirrosis por alcoholismo y por los virus de hepatitis B y C. La insuficiencia cardíaca, los tumores comprometiendo el peritoneo ( camada que reviste internamente el abdomen), metástasis hepáticas y tuberculosis peritoneal son causas importantes, pero menos frecuentes. Raramente, la ascitis puede ocurrir por obstrucción de la circulación sanguínea hepática (trombosis de la vena porta o de las supra-hepáticas), por pérdida excesiva de proteína en la orina(síndrome nefrótica), por desnutrición proteico-calórica, por hipotiroidismo o pancreatitis aguda.

¿Qué se siente?

El aumento abdominal puede ser visible. A veces solamente es percibido porque la cintura de la ropa queda apretada o por el surgimiento de hernias abdominales o inguinales.

El desarrollo de ascitis acostumbra ser lento y progresivo, a lo largo de semanas o meses, sin que ocurran dolor o otras manifestaciones. Metástasis de cáncer de algún órgano abdominal pueden provocar dolor continuo, generalmente moderado. En la insuficiencia cardiaca puede ocurrir desconformo y dolor en el lado derecho y superior del abdomen.

Ascitis de gran volumen – es capaz de contener más de 10 litros – torna el abdomen muy saliente, duro e incómodo, desencadenando acidez y dificultad respiratoria. Los síntomas de la enfermedad causante de la ascitis acaban por aparecer en estas ascitis más avanzadas.

¿Cómo se diagnostica?

Para detectar ascitis en el examen clínico el médico percute o palpa. Cuando la ascitis es pequeña, cuando el paciente es muy gordo o cuando se buscan más datos, la ecografía abdominal es un óptimo examen: demuestra fácilmente la presencia de líquido, mostrando bien el hígado, vías biliares, páncreas, grandes arterias y venas, riñones, útero y ovarios.

Generalmente, la ascitis se desenvuelve en un individuo sabidamente enfermo. El médico busca eventual factor de agravamiento de la molestia básica, o sea, del surgimiento o de la súbita acentuación de la ascitis. En los pacientes con cirrosis, el agravamiento puede ser causado por cualquier infección, consumo de alcohol, exceso de sal o de líquidos, suspensión de remedios, o, también por progresión de la molestia. Otros, con insuficiencia cardiaca o cáncer, tienen ahí la causa más probable de su ascitis.

Personas pueden presentar ascitis, sin saberse portadoras de cualquier molestia. La referencia a alcoholismo, trasfusión de sangre o hepatitis lleva a pensar en la posibilidad de cirrosis como causa de la ascitis. Muchas veces, es necesaria la punción abdominal para colectar muestras del líquido de la ascitis (paracentesis diagnóstica.) Es un procedimiento simple y rápido.

El análisis de laboratorio puede ser decisivo para el diagnóstico por el perfil de las células presentes, por la presencia de células malignas o de bacterias y por la composición bioquímica.

¿Cómo se trata?

El tratamiento es, el de la enfermedad causadora de la ascitis, o sea, manejo de la cirrosis, de la insuficiencia cardíaca, del cáncer, de la infección, de la desnutrición, etc. En los casos de ascitis voluminosas usase remedio para orinar (diurético), restricción de la ingesta de líquidos y sal, pudiéndose hasta realizar una paracentesis de alivio, o sea, una punción abdominal con aguja para amplia retirada de líquido.

¿Cómo se previene?

Así como el tratamiento, la prevención es dirigida para evitar la molestia causadora. Pacientes con cirrosis o insuficiencia cardiaca deben seguir rigurosamente la orientación de su médico cuanto a restricción de sal y agua a fin de evitar surgimiento o agravamiento de la ascitis.

Preguntas que se puede hacer al médico

¿Cómo este líquido va salir de mi barriga?

¿Si tomar más comprimidos mi barriga se vaciará más rápido? ¿Eso tiene algún riesgo?

¿Con qué frecuencia se puede hacer paracentesis (retirar el líquido de la barriga)?

¿Cuántos litros se puede retirar como máximo?

¿Mi barriga puede explotar?

¿Qué puedo hacer para que este líquido no vuelva?

¿Debo tomar remedios siempre o solo cuando sentir que la barriga está grande?

¿Porqué mi ombligo está saliente?

¿Puedo hacer cirugías en la barriga o de hernia estando con ascitis?

¿Necesito mudar mi día-día por causa de la ascitis?

ABC de la salud – enero de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Que es la ascitis


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. ana garcia dice:

    hola buenas tardes dr me podia decir y q consecuencias trae a estar realizando la paracentesis¿Con qué frecuencia se puede hacer paracentesis (retirar el líquido de la barriga)
    espero me pueda ayudar de ante mano miles de gracias.