PVEM propone tratar Hepatitis C como mal de salud pública en México

El Partido Verde Ecologista de México en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Salud a que reconozca a la hepatitis C como un problema de salud pública.

El senador Javier Orozco Gómez, promovedor del punto de acuerdo respectivo, solicitó al Ejecutivo federal que se asegure la disponibilidad y el acceso a los tratamientos de esa enfermedad.

"La hepatitis C, al igual que el VIH/SIDA, es un mal mortal si no se trata a tiempo, y forman un concepto importante en cuanto a grupos vulnerables, ya que los pacientes de la primera son sujetos de discriminación social y se les presta poco interés público" , señaló.

Agregó que la hepatitis C es una enfermedad silenciosa, pues es asintomática en la mayoría de los pacientes, y se considera crónica al prolongarse por más de seis meses, pero es socialmente silenciada por muchos factores: ignorancia, discriminación y falta de interés.

Orozco Gómez señaló en entrevista que la cobertura actual de los servicios de salud otorgados a nivel federal incluyen el tratamiento de la hepatitis C únicamente cuando la infección se presenta de manera simultánea con el virus del VIH/SIDA.

Explicó que esa situación representa una discriminación y violación a los derechos humanos de las personas que la padecen sin co-infección.

El legislador ecologista destacó que las estadísticas de esta enfermedad son alarmantes, pues más de 180 millones de personas de todo el mundo están infectadas por el virus de la hepatitis C, y entre tres y cuatro millones de personas se infectan cada año.

"Con aproximadamente tres por ciento de la población mundial infectada, no cabe duda de que este mal se ha convertido en un importante problema de salud a nivel mundial" , subrayó.

Orozco Gómez explicó que además se añaden los problemas asociados a la falta de concientización del problema de la infección en la sociedad y un nivel generalmente bajo de comprensión de los aspectos básicos de esta enfermedad potencialmente mortal.

El Universal – lunes 13 julio 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » PVEM propone tratar Hepatitis C como mal de salud pública en México

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.