Puerto Rico, investigación porcentaje de personas afectadas por HCV

RCM encamina estudio sobre hepatitis C

El Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) informó ayer que realiza una investigación a los fines de estimar el porcentaje de adultos en la Isla infectados con el virus que causa la hepatitis C.

El estudio que comenzó en octubre del 2004, está a cargo de la Escuela Graduada de Salud Pública (EGSP) y la Escuela de Medicina. La investigación concluirá en el 2008, informó la institución académica.

“La información que obtendremos de esta investigación -la cual es limitada a Puerto Rico- es esencial para desarrollar un plan comprensivo de prevención y control dirigido a atender las necesidades de salud de la población afectada”, afirmó Cynthia Pérez, investigadora principal del proyecto.

La investigación se realiza con una aportación de 900 mil dólares de los institutos Nacionales de la Salud y se efectuará en 2 mil hogares, seleccionados al azar a través de toda la Isla, indicó el RCM .

En cada hogar se escogerá un individuo de 21 a 64 años, que recibirá copia de los resultados de las pruebas de laboratorio que se le realizarán, consejería, material educativo y referidos a médicos especialistas para una evaluación más detallada y tratamiento médico de ser necesario.

El participante será entrevistado dos veces -personalmente y a través de una computadora sobre conductas de riesgo asociadas a la hepatitis C- y deberá realizarse pruebas de laboratorio para distintas infecciones virales como las hepatitis A y B, el VIH y el herpes genital.

Las pruebas serán libre de costo y confidenciales y se realizarán en una unidad móvil acreditada por el Departamento de Salud (DS).

La hepatitis C es una infección que se asocia con enfermedades crónicas del hígado como cirrosis y cáncer hepático, y es la primera razón de trasplantes de hígados en los Estados Unidos. Se adquiere mediante contacto directo con la sangre de una persona infectada, por lo que el grupo con mayor riesgo de contaminarse son los usuarios de drogas inyectables.

De acuerdo con una comunicación del RCM, el único estudio sobre la prevalencia de esa infección en Puerto Rico fue realizado por la EGSP, en San Juan, hace cinco años.

La investigación arrojó que el 6.3 por ciento de la población de 21 a 64 años tenía evidencia de infección con el virus de hepatitis C y la mayoría lo desconocía.

“Esa cifra es mayor a la observada en la población adulta de Estados Unidos y varios países de Europa. Ante esta situación se determinó la necesidad de realizar el estudio en toda la Isla para determinar si la prevalencia observada en San Juan es similar a la observada en Puerto Rico”, expresó Pérez.

También lideran el estudio los doctores Erick Suárez, Carmen Albizu y Esther Torres, directora del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina.

La investigación cuenta con la colaboración de los doctores Héctor Colón y Samuel Friedman, de la Universidad Central del Caribe y del National Development and Research Institute, en Nueva York.

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Puerto Rico, investigación porcentaje de personas afectadas por HCV


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. Alicia dice:

    Donde puede ir una persona a recibir tratamiento medico si solo tiene la Reforma de Salud