Puerto Madryn, recuerdan que los niños de 11 años o más deben aplicarse la vacuna anti hepatitis B

Recomiendan cumplir con el calendario oficial de de vacunación

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, ayer 19 de mayo, la doctora Teresa Strella, infectóloga e integrante de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, destacó este martes la importancia de cumplir en tiempo y forma con el Calendario Oficial de Vacunación, y les recordó a los padres de todos los chicos de 11 años o más que aún no se han aplicado la Vacuna Anti Hepatitis B que tienen que concurrir con sus hijos a cualquier hospital o centro de salud de la provincia para que los niños reciban las dosis correspondientes, en los horarios habituales de atención al público.
En diálogo con la prensa, la funcionaria de la Secretaría de Salud del Chubut dijo que “las hepatitis son varias enfermedades, hepatitis significa inflamación del hígado, que puede producirse por muchas causas, en algunos casos infecciosas y en otros casos no infecciosas, dentro de las infecciosas las más comunes y conocidas son las Hepatitis A, B y C“, sostuvo.

Calendario de vacunación
En este sentido, Strella agregó que “estas patologías pueden presentarse de manera asintomática, por lo tanto pueden pasar desapercibidas y no diagnosticarse oportunamente, en el caso de la Hepatitis A esta posibilidad no es un problema porque es una enfermedad que se cura, pero en los casos de las Hepatitis B y hepatitis C sí porque un pequeño porcentaje en el caso de la Hepatitis B y un alto porcentaje en el caso de la Hepatitis C pasa a la cronicidad y se detectan en etapas avanzadas de la enfermedad“, manifestó.
La médica madrynense señaló que “a modo de prevención es importante destacar que están incorporadas al Calendario Oficial de Vacunación las Anti Hepatitis A y B, en el caso de la Anti Hepatitis A se aplica cuando el niño tiene un año de edad, y en el caso de la Anti Hepatitis B en el bebé recién nacido con un esquema de tres dosis, que se refuerza cuando el niño cumple 11 años“, indicó.
Para finalizar, Strella dijo que “quiero aprovechar la oportunidad para recordarles a los padres de todos los chicos de 11 años o más que aún no se han aplicado la vacuna Anti Hepatitis B que tienen que concurrir con sus hijos a cualquier hospital o centro de salud de la provincia para que les apliquen las dosis correspondientes, sus hijos están por ingresar a la adolescencia y esta es una vacuna que les brinda inmunidad, entre otras, frente a la principal vía de transmisión de la Hepatitis B que es la vía de transmisión sexual“, concluyó. 

Día Mundial de la Hepatitis
La hepatitis constituye un problema de salud pública mundial de alarmante crecimiento. Es una de las epidemias de la segunda mitad del siglo XX; afecta a más de 200 millones de personas, calculándose que un 80 por ciento lo ignora. Se presenta en diversos tipos siendo los más frecuentes A, B y C. Existen diferentes formas de transmisión, según el tipo de que se trate: por vía sanguínea, por vía sexual, por aguas contaminadas, por falta de higiene en alimentos, etc.
Esta “enfermedad silenciosa“ producida por un virus que afecta a las células hepáticas, se detecta muchas veces en chequeos de rutina. En los últimos años ha habido importantes avances en los tratamientos específicos, con resultados muy alentadores. Este día, instituido con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene por objetivo alertar y difundir información acerca de las formas de transmisión y de prevención de la hepatitis. Se insta a las personas a hablar abiertamente sobre la enfermedad, a que se realicen test de detección, y a eliminar el estigma que la rodea.

Diario de Madryn  -20 de mayo de 2009 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Puerto Madryn, recuerdan que los niños de 11 años o más deben aplicarse la vacuna anti hepatitis B


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.