Pueblos originarios fortalecen control y prevención de hepatitis en Amazonas

Caracas, 16 Jun. ABN.- Los pueblos originarios de Amazonas (piaroa y yanomami) fortalecieron las estrategias de control de los virus de hepatitis B, hepatitis C y hepatitis D y la formación para la prevención, gracias a una investigación impulsada por el Gobierno Bolivariano y respaldada por el Ministerio del Poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI).

El proyecto arrojó resultados muy valiosos al campo de la epidemiología y el estudio de la alta prevalencia para la infección por virus de hepatitis B y hepatitis C en poblaciones indígenas venezolanas, en concordancia con la política de salud pública del Gobierno Nacional, la cual contempla un enfoque intercultural que garantice el disfrute de sus derechos y la equidad de oportunidades para mejorar sus condiciones materiales de vida.

La jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Centro de Microbiología y Biología Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Flor Pujol, explicó que el proyecto tuvo como objetivo estudiar los virus mencionados, ya que se trata de los más severos y se transmiten por la vía parenteral, por transfusiones sexuales y sanguíneas.

La población indígena piaroa -abordada en esta investigación- está ubicada en las zonas de Alto Cuao, Alto Autana y Eje Carretero Sur, mientras que la etnia yanomami estudiada, habita el Alto Orinoco y Siapa, indicó la bióloga que direccionó el estudio respaldado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

Uno de los impactos sociales de mayor valor en esta investigación consiste en evaluar mecanismos de transmisión menos usuales para estos virus, afirmó Pujol, especialista en virología, quien destacó la importancia de aplicar pruebas de diagnóstico más sensibles y específicas como la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para confirmar los resultados obtenidos por serología.

“Esta información ayudará a la elaboración de estrategias de prevención y control de estas infecciones virales, contribuyendo, de igual forma, a mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas“, explicó la especialista.

Los logros alcanzados profundizan, además, la caracterización molecular de los aislados del virus de hepatitis B (VHB) en infecciones ocultas y en pacientes inmunosuprimidos, es decir, inhibidos de uno o más componentes del sistema inmunitario, y en la evaluación de mutantes en respuesta al tratamiento con lamivudina.

“Esto pudiera contribuir a predecir la respuesta terapéutica a los agentes antivirales a ser utilizados durante la evolución de la infección crónica por el VHB“, precisó Pujol.

Otro alcance del estudio fue la conclusión de que la variante genética del VHB, el genotipo F, determinado a partir del análisis filogenético de secuencias genómicas completas, es predominante en Venezuela, particularmente en poblaciones originarias, dijo.

La prevalencia de estos genotipos en el ámbito mundial sigue una distribución geográfica característica, que en términos generales se mantiene a pesar de los movimientos poblaciones masivos de los últimos años.

Los genotipos F y H se consideran autóctonos de poblaciones nativas americanas y, actualmente, son localizados en América Central y del Sur.

La investigación abre las puertas para establecer posibles asociaciones entre frecuencia y velocidad de aparición de ciertas mutaciones con el genotipo viral circulante, por medio del análisis de un mayor número de pacientes.

Otro hecho importante observado fue la presencia de muchos falsos positivos, según el análisis serológico realizado a las muestras. Los investigadores sugieren la revisión de los estuches de diagnósticos y otros procedimientos experimentales para el procesamiento de muestras biológicas analizadas, a fin de obtener resultados confiables.

Se trata de un hallazgo importante en el aspecto técnico, porque los “estuches de diagnósticos que funcionan bien en población criolla, en Estados Unidos y en Europa, pueden funcionar mal en población originaria; dan falsos positivos, cruzan“, precisó Pujol en tanto que exhortó a ser muy cuidadoso, porque se pudiera estar diagnosticando 25% de prevalencia de hepatitis C en una comunidad y es falso.

Otro avance encontrado es la infección oculta del virus hepatitis B, detectadas con el análisis molecular.

En este proyecto participa el IVIC desde su experiencia en virología molecular, la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales (Caicet), responsable de la parte de epidemiología de estas comunidades.

‘Este ha sido el esfuerzo más grande en la zona amazónica. Todo el estado Amazonas ha estado sometido a exitosas campañas de vacunación contra la hepatitis B, gracias a la efectividad de la vacuna’, destacó la científica venezolana.

ABN – 17 junio 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Pueblos originarios - hepatitis » Pueblos originarios fortalecen control y prevención de hepatitis en Amazonas

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.