Pueblos Kandozi – Chapra realizan seguimiento de acuerdos para abordaje de epidemia de Hepatitis B

Perú – Encuentro entre los pueblos Kandozi – Chapra para el seguimiento de los acuerdos suscritos con los diferentes niveles de gobierno peruano para el abordaje de la epidemia de Hepatitis B
Al Presidente de la República del Perú

Ministro de Salud
Al Presidente del Gobierno Regional de Loreto
Al Consejo Regional
Al Congreso de la Republica
A la Defensoría del Pueblo
Al Ministerio de Cultura y su Vice ministerio de Interculturalidad – INDEPA

En la declaración final del Encuentro entre los pueblos Kandozi – Chapra realizado entre el 05
al 07 de Diciembre del 2011 en la ciudad de San Lorenzo, Provincia Datem del Marañón, Departamento de Loreto, Perú. 40 Dirigentes, apus y líderes Kandozi – Chapra de los distritos de Morona, Pastaza y Andoas se reunieron para intercambiar opiniones e información respecto a la implementación de los acuerdos suscritos por los diferentes niveles de Gobierno para el abordaje de la epidemia de la Hepatitis ; Concluyendo:

“El proceso de abordaje de la epidemia de Hepatitis B en la población Kandozi – Chapra se encuentra retrasado, desde la suscripción del acuerdo con el Ministerio de Salud el 02 de Diciembre del 2009 hasta la actualidad se ha hecho menos de lo que se podría haber hecho en dos años a nivel de políticas, planes, asignación de presupuesto y acciones puntuales para mejorar la calidad de vida de los pacientes portadores de Hepatitis B y garantizarles la prevención del contagio a los recién nacidos y un tratamiento especializado gratuito”.

“Lo avanzado a la fecha es el resultado del balance entre la voluntad de los funcionarios del nivel local y las gestiones de las organizaciones indígenas para convocar y proponer. Esto es una preocupación para nuestros pueblos pues al no haber reformas a nivel de las políticas sanitarias ni cambios estructurales en el seguro de salud público y asignar presupuesto específicos para afrontar la epidemia de hepatitis B que nos afecta, hemos trabajado sobre la base de las voluntades, por ello tememos por la sostenibilidad de las acciones”.

Principales acuerdos, los presentes reconocieron la importancia de establecer espacios de diálogo directo con los responsables de las decisiones en salud a nivel provincial, Regional y Nacional. Lamentaron la ausencia de algunos de ellos en la reunión, lo que limito realizar un verdadero análisis de las causas del retraso en el cumplimiento de los acuerdos y compromisos. Por ello acordaron suscribir el presente petitorio y elevarlo a las instituciones involucradas en el cumplimiento de los acuerdos, esperando de ellas la convocatoria para una reunión de seguimiento en el cumplimiento de los acuerdos la misma que debería desarrollarse preferentemente en la ciudad de San Lorenzo y contar con la presencia de todos los involucrados.

Así mismo es propicio un reconocimiento especial a los representantes del Vice ministerio de Interculturalidad e INDEPA: Dra. Gracia Ojeda y Lic. Haroldo Salazar, quienes con su presencia reafirmaron el compromiso de la autoridad nacional en materia indígena y el interés de contribuir en la construcción de políticas cada vez más inclusivas; las autoridades Kandozi – Chapra presentes les encargaron seguir realizando el seguimiento del proceso y una incidencia especial en el MINSA y el Gobierno regional de Loreto para el cumplimiento de los acuerdos.

Avances en el cumplimiento de los acuerdos
Es justo que como representantes de los pueblos indígenas reconozcamos los avances y el esfuerzo y compromiso de los funcionarios responsables de atender nuestras demandas de Salud, en dicho sentido deseamos resaltar el desempeño en el nivel local y Regional específicamente a los Drs. Aranibar Viloche Fernández y Hugo Rodríguez Ferrucci, quienes desde su ingreso a la Dirección de la Red y Dirección Regional respectivamente han priorizado las acciones de evaluación especializada, vacunación y tratamiento de la hepatitis B. Así como el cumplimiento de los acuerdos suscritos. Para resaltar los avances más significativos citaremos:

Para resaltar los avances más significativos citaremos:
Se ha implementado la Unidad Ejecutora en la ciudad de San Lorenzo, liderada por personal local que cuenta con la aceptación y el respaldo de la población local. Esto ha mejorado varios aspecto operativos:

Contratación de personal de salud profesional y no profesional a nivel de la Red (actualmente contamos con 22 médicos).
Mejor implementación con medicamento e insumos a nivel de los EESS.
Desarrollo de la evaluación especializada con la suma de aportes de gobiernos locales, Regional, el MINSA y Essalud.
Inicio del tratamiento antiretro viral de 4 pacientes Kandozi – Chapra.
Acceso subvencionado a atención especializada en la ciudad de Lima.

Se ha implementado el aseguramiento Universal, con la transferencia de aproximadamente S/. 1 200 000.00

Se ha desarrollado un tamizaje parcial, con la identificación de 93 pacientes y se ha iniciado el tratamiento antirretroviral de 5 pacientes.

Aprobación de la Norma Técnica Nacional para el abordaje de la Hepatitis B.

Conformación de un comité Provincial de Lucha contra la hepatitis B presidida por la Red de Salud Datem y la Municipalidad Datem del Marañón, como espacio de dialogo frecuente a nivel local para dialogar respecto a los problemas locales de salud y resolverlos.

Prestación responsable de servicios de salud para el manejo y tratamiento de la hepatitis B respecto a la atención de la hepatitis B y sus complicaciones, esta es una
diferencia que deseamos resaltar pues a diferencia del año 2010 ahora se está subvencionando el 85% de los gastos de atención médica especializada por esta enfermedad.

Principales obstáculos
La ausencia de políticas sanitarias específicas para el abordaje de la hepatitis B que cuenten con un soporte organizacional (no se cuenta con una estrategia para la hepatitis B) obliga a la Red de Salud Datem del Marañón a ingeniar finalidades con las que cubrir las múltiples necesidades que tiene esta enfermedad. Consecuentemente a ello todo lo actuado no es sostenible pues depende de la voluntad de los funcionarios de turno.

Sumado a ello la gran necesidad de la Red Datem del Marañón de asistencia técnica sanitaria debido a su reciente creación y al hecho de que debe atender servicios de salud en los territorios de 7 pueblos indígenas.

El Ministerio de salud subestima el impacto sanitario de las tasas de prevalencia de Hepatitis B en la población Kandozi – Chapra y no se ha preocupado de conocer las tasas de prevalencia en otros pueblos indígenas de la misma jurisdicción. Consecuentemente no prioriza el abordaje de la hepatitis B en ninguno de sus niveles (promoción, prevención, manejo y control). Esta actitud influye de manera negativa pues no propicia ni promueve la suma de esfuerzos con los gobiernos locales y regionales para intervenciones eficientes y para la asignación de presupuestos específicos.

Ante esta problemática se propone
Elaboración e implementación de un plan de asistencia técnica a la red de Salud Datem
del Marañón, para la implementación de la Norma técnica sanitaria para el abordaje de la hepatitis B.

Creación de la Estrategia sanitaria nacional para el abordaje de la Hepatitis B, mientras la aprobación del Plan Nacional de manejo de la hepatitis B en el Perú priorizando a los afectados en las poblaciones Kandozi – Chapra.

Priorización en el cumplimiento de acciones inmediatas a nivel local:
Vacunación de recién nacidos.
Tratamiento anti retroviral garantizado para los 5 pacientes seleccionados.
Incluyendo el seguimiento y vigilancia en el proceso de adherencia.
Desarrollo de la Evaluación especializada periódica para los 93 pacientes
priorizados.
Mejora de la gestión de recursos humanos a nivel de las micro redes.
Programación presupuestal oficial (creación de finalidades especificas) para el financiamiento de las atenciones especializados de los casos complicados de hepatitis B.

Mejora de la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud frente a la hepatitis B:
Creación e implementaciòn de Puestos de salud en zonas estratégicas (Pijuayal en Huituyacu, Unanchay en Pushaga, Pto. Pirumba en zona Pirumba, Pto Barranquillo en la zona Chapuri.
Construcción e implementación del Hospital I – 1 en la ciudad de San Lorenzo. o Gestión de las atenciones especializadas de oferta Flexible de Essalud y el Instituto Nacional de Salud; para apoyar las evaluaciones especializadas a los portadores de Hepatitis B.

Por ello los dirigentes, autoridades y líderes indígenas aquí reunidos hacemos un llamado a los diferentes niveles de gobierno para el cumplimiento de los acuerdos suscritos, en este sentido:

Solicitar al MINSA que evalúe la problemática de la hepatitis B en la Provincia Datem del Marañón, asumiendo un mayor compromiso y participación de la comisión multisectorial propuesta por el Vice ministerio de Interculturalidad.

Encargar al Viceministerio de Interculturalidad e INDEPA, como autoridad nacional en Materia indígena, el seguimiento del proceso y la veeduría en el cumplimiento de los acuerdos.

Solicitar al MINSA la implementación de políticas sanitarias estructurales frente a la hepatitis B específicamente la creación de la estrategia sanitaria nacional de abordaje de la hepatitis B y transitoriamente y mientras dure este proceso la aprobación del plan nacional de abordaje de la hepatitis B con presupuesto propio. Complementariamente solicitamos que el MINSA gestione la inclusión de ambas políticas en el presupuesto nacional de la Republica del año 2013.

Solicitar al MINSA apoyo a la actual gestión de la Dirección Regional de Salud y la Red Datem del Marañón para el fortalecimiento de los espacios de diálogo y la continuidad en la implementación de intervenciones de salud concertadas y coordinadas con las organizaciones indígenas representativas. Pues en este escenario se desarrolla la primera experiencia de abordaje de la hepatitis B en población indígena Amazónica.

Por ello y con el pedido de poder continuar dialogando para la construcción de políticas en salud inclusivas y pertinentes, firmamos en señal de conformidad.

Turipi Yangura Matu – ORKAMUKADIP
Jorge Bisa Tirko – FESHAM
Guachapa Chovida Gochama – ORKASECC
Calixto Tenazoa Cariajano – OCAHUIT
Miguel Bisa Tirko – ORCASHIM
Mardén Sánchez Valera – AKADA

Voz Kandozi – Perú – enero 2012 – Nota completa 

Archivado en:Inicio » Editorial de Hepatitis 2000 » Pueblos Kandozi – Chapra realizan seguimiento de acuerdos para abordaje de epidemia de Hepatitis B

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. martaycarlos dice:

    Fuerza Kandozi! que puedan obtener sus derechos especialmentela salud