Publican los resultados de los estudios en fase 3 con telaprevir

El New England Journal of Medicine publica los resultados de los estudios en fase 3 con telaprevir

Telaprevir demuestra mayor eficacia que el tratamiento convencional actual contra el genotipo 1 del VHC

Madrid, junio de 2011.- La revista especializada New England Journal of Medicine publicó el 23 de junio los datos obtenidos en dos estudios en fase 3, ADVANCE y REALIZE, sobre la infección crónica por el genotipo 1 del virus de la hepatitis C (VHC). Los estudios muestran que el tratamiento con telaprevir, un antiviral de acción directa (AAD) en fase de investigación, combinado con interferón pegilado y ribavirina (PR) aumentó significativamente la tasa de curación (conocida como respuesta virológica sostenida o RVS), en comparación con el tratamiento exclusivo con PR, tanto en pacientes que no han sido tratados previamente, como en pacientes en los que fracasó el tratamiento anterior, incluyendo aquellos con respuesta nula a una terapia previa1,2. Los resultados del estudio REALIZE van más allá, y muestran un aumento significativo de la tasa de curación de todos los tipos de pacientes que habían sido tratados previamente, independientemente de que hubiese o no un periodo previo de lead-in de 4 semanas con PR2.

Stefan Zeuzem, coordinador del estudio REALIZE y jefe del Departamento de Medicina del Hospital Universitario Wolfgang Goethe, en Frankfurt, Alemania, declaró que en la actualidad “más de 170 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el virus de la hepatitis C, VHC, y sin embargo el tratamiento convencional actual, que combina interferón pegilado con ribavirina, cura a menos de la mitad de los pacientes infectados por el genotipo 1 y que se tratan por primera vez. La publicación de los resultados de los estudios ADVANCE y REALIZE en el New England Journal of Medicine demuestra los beneficios de la terapia con telaprevir en estos pacientes. Los resultados del estudio REALIZE demuestran también por primera vez que un medicamento con este nuevo mecanismo de acción es eficaz, en un ensayo clínico de fase 3, en todos los tipos de pacientes previamente tratados, incluyendo a los respondedores nulos“.

Los resultados del estudio ADVANCE mostraron que la proporción de pacientes con infección crónica por el genotipo 1 del VHC, no tratados con anterioridad, que consiguieron una respuesta virológica sostenida (el 75% tras 12 semanas de tratamiento y el 69% tras 8 semanas de tratamiento) fue mayor que el número de pacientes tratados exclusivamente con PR (44%, p<0,001). Los pacientes infectados por el VHC con valores de ARN indetectable en las semanas 4 ó 12 (el 58% de la muestra del estudio), fueron sometidos a un tratamiento de 24 semanas de duración, que consistía en recibir tratamiento combinado con telaprevir durante 8 ó 12 semanas y, a continuación, 12 semanas sólo PR. Las tasas de respuesta virológica sostenida fueron de un 83% para el grupo tratado con telaprevir durante 8 semanas y del 89% para el grupo tratado con telaprevir durante 12 semanas1.

Por su parte, los resultados del estudio REALIZE mostraron que la proporción de pacientes que habían fracasado con una terapia previa y que consiguieron una respuesta virológica sostenida con telaprevir fue significativamente mayor en comparación con los pacientes que se trataron sólo con interferón pegilado y ribavirina.

Este estudio contó con la participación de tres grupos de pacientes infectados con el genotipo 1 del VHC y quienes se habían sometido como mínimo a un tratamiento previo con PR pero no consiguieron curarse. Los tres grupos eran: pacientes con recidiva, pacientes con respuesta parcial y pacientes con respuesta nula. Para estos tres grupos, las tasas de respuesta virológica sostenida fueron: del 83% (p<0,001) para aquellos con recidiva y del 41% (p<0,001) para los que no habían respondido al tratamiento en el grupo T12/PR48 (N=266); un 88% (p<0,001) para los que recayeron y del 41% (p<0,001) para los que no respondieron dentro del grupo con periodo inicial de PR T12/48 (N=264); de un 24% para los que sufrieron recaída y un 9% para los que no respondieron en el grupo PR48 (N=132).

En ambos estudios, ADVANCE y REALIZE, se evaluó la combinación de telaprevir con interferón pegilado y ribavirina, y se comparó con el tratamiento de 48 semanas exclusivo con PR. Los efectos secundarios más habituales referidos por los pacientes que recibieron telaprevir, y que se repitieron en estudios anteriores, fueron anemia, afecciones cutáneas (prurito, exantema) fatiga, náuseas y dolor de cabeza1, 2, 8.

Estos datos junto con los extraídos del estudio ILLUMINATE, que se presentó en 2010 en el 61º Congreso Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas, constituyeron la base para presentar una solicitud de autorización de comercialización de telaprevir, con indicación para el tratamiento de la infección crónica del genotipo 1 del VHC. Dicha solicitud se remitió a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que la aceptó para una evaluación acelerada. Telaprevir fue aprobado en Estados Unidos por la Food and Drug Administration (FDA) en mayo de este mismo año 2011 y será comercializado por la farmacéutica Vertex bajo el nombre de INCIVEKTM. En cuanto se apruebe su comercialización en Europa, telaprevir será comercializado por laboratorios Janssen bajo el nombre de INCIVO®.

Acerca del estudio ADVANCE1
El estudio ADVANCE en fase 3, de tres brazos, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, contó con 1.088 personas infectadas por el genotipo crónico 1 del VHC, el más común en Europa3, y que no habían recibido tratamiento previo alguno. La primera conclusión del ensayo ADVANCE fue la respuesta virológica sostenida, definida como la proporción de pacientes infectados por el VHC con un ARN indetectable al final del tratamiento así como 24 semanas más tarde.

Los pacientes de aquellos grupos tratados con telaprevir que consiguieron cargas virales indetectables en las semanas 4 y 12 reunían los requisitos necesarios para someterse a una terapia de 24 semanas, mientras que aquellos que no consiguieron una respuesta virológica rápida extendida recibieron la terapia durante un total de 48 semanas. Los pacientes tomaron 750 mg de telaprevir oral en comprimidos (o placebo) cada ocho horas, una inyección de 180 µg de peginterferón alfa-2a una vez a la semana, y una dosis oral diaria de ribavirina de 1.000 mg o 1.200 mg, en función del peso del paciente. Después de 12 semanas con un tratamiento basado en telaprevir, los pacientes del grupo T12PR, basándose en su respuesta al tratamiento en las semanas 4 y 12, recibieron exclusivamente PR durante 12 ó 36 semanas.

Acerca del estudio REALIZE2
El estudio REALIZE en fase 3, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo comparó la eficacia, seguridad y tolerabilidad de telaprevir en 662 pacientes con infección crónica por el genotipo 1 del VHC3, y que habían fracasado con tratamientos anteriores de interferón pegilado y ribavirina. El objetivo principal era evaluar la eficacia superior de telaprevir en aquellos pacientes con respuesta parcial o nula y en aquellos con recidiva.Los objetivos secundarios incluían la evaluación de un inicio diferido al tratamiento con interferón pegilado y ribavirina (conocido como previo o introductorio), y de su eficacia en los pacientes con respuesta parcial a tratamientos previos, por un lado, y en los que no respondieron, por otro.

En las dos pautas con telaprevir (T12/PR48 e lead-in T12/PR48), los pacientes estuvieron 12 semanas recibiendo 750 mg de telaprevir oral en pastillas cada ocho horas y 48 semanas tomando interferón pegilado y ribavirina. El interferón pegilado se administraba semanalmente por inyección subcutánea en dosis de 180 µg y durante 48 semanas. La ribavirina se administró oralmente dos veces diarias durante 48 semanas en dosis de 1.000 ó 1.200 mg (en función del peso de la persona).

La tasa de consecución de respuesta virológica sostenida en los pacientes con recidiva y en los que no habían respondido fue del 83% (p<0,001) en el primer caso y del 41% (p<0,001) en el segundo, dentro del grupo T12/PR48 (N=266); en los pacientes del grupo lead-in T12/PR48 (N=264) la tasa de RVS fue del 88% (p<0,001) en los pacientes con recidiva y del 41% (p<0,001) en aquellos con respuesta nula; en el grupo PR48 (N=132), el índice de RVS fue del 24% para los que sufrieron recaídas y del 9% para los que no habían respondido a tratamientos previos. Los datos también mostraron que el 59% (p<0,001) de los pacientes con respuesta parcial y el 29% (p<0,001) de los pacientes sin respuesta consiguieron una RVS.

Acerca de Telaprevir
Telaprevir está siendo desarrollado por Tibotec, una de las compañías de la farmacéutica Janssen de Johnson & Johnson, en colaboración con Vertex y Mitsubishi Tanabe Pharma. Janssen tiene los derechos de comercialización de telaprevir con el nombre de INCIVO® en Europa, Latinoamérica, Oriente Medio, África, India, Australia y Nueva Zelanda. Por su parte, Vertex lo comercializará en Norteamérica bajo la denominación de INCIVEKâ„¢, y Mitsubishi Tanabe Pharma ha adquirido los derechos para vender telaprevir en Japón y determinados países del Extremo Oriente.
El 23 de mayo de 2011, la FDA de Estados Unidos aprobó telaprevir para el tratamiento de pacientes con infección crónica por el genotipo 1 del virus de la hepatitis C con enfermedad hepática compensada.

Acerca del VHC
El VHC es el causante de una enfermedad infecciosa, la hepatitis C, que se transmite por la sangre y que afecta principalmente al hígado. Con aproximadamente 170 millones de personas infectadas en todo el mundo y entre tres y cuatro millones nuevos infectados cada año5, el virus de la hepatitis C (VHC) representa una carga de gran magnitud, tanto para los pacientes como para la sociedad. La infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) puede producir cáncer hepático y otras hepatopatías graves y mortales, y es la causa más frecuente de trasplante de hígado en Europa. El tratamiento convencional actual contra el VHC, interferón pegilado en combinación con ribavirina, provoca efectos secundarios graves en algunos pacientes y sólo cura entre el 40% y el 50% de los pacientes infectados con el genotipo 17.

Acerca de Tibotec
Tibotec es una compañía farmacéutica multinacional dedicada a la investigación y el desarrollo. Sus principales instalaciones de investigación se encuentran en Beerse, Bélgica, aunque también tiene oficinas en Titusville, New Jersey y la ciudad irlandesa de Cork. Tibotec se dedica al descubrimiento y desarrollo de fármacos innovadores contra el VIH/SIDA y la hepatitis C, así como al estudio de anti-infecciosos para enfermedades que aún cuentan con pocas soluciones.

Acerca de Janssen
Janssen, como grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, se dedica a abordar y resolver las principales necesidades médicas actuales aún por solucionar, en campos como la oncología (p.ej. mieloma múltiple o el cáncer de próstata), la inmunología (p.ej. psoriasis), la neurociencia (p.ej. esquizofrenia, demencia y dolor), enfermedades infecciosas (p.ej. VIH/SIDA, Hepatitis C y tuberculosis) y enfermedades cardiovasculares y metabólicas (p.ej. diabetes).
Movidos por un compromiso con los pacientes, desarrollamos soluciones para la salud, sostenibles e integradas, en colaboración con stakeholders mediante alianzas basadas en la confianza y transparencia.

Referencias
1. Jacobson, Ira M. Telaprevir for Previously Untreated Hepatitis C Virus Infection. N Engl J Med. 2011; 364; 25.2. Zeuzem, Stefan MD. Telaprevir for Retreatment of HCV Infection. N Engl J Med. 2011; 364; 25.3. Esteban J. I. et al. The changing epidemiology of hepatitis C virus infection in Europe. Journal of Hepatology 2008;48:148–162Centres for Disease Control and Prevention. Hepatitis C FAQs. [cited 2009 Dec 17] Available from: http://www.cdc.gov/hepatitis/C/cFAQ.htm#transmission.4. World Health Organization. Hepatitis C. Weekly Epidemiological Record. 1997;72:65-695. Lang K, Weiner DB. Immunotherapy for HCV infection: next steps. Expert Rev Vaccines. 2008;7(7): 915-923.6. McHutchison J. et al. Peginterferon Alfa-2b or Alfa-2a with Ribavirin for Treatment of Hepatitis C Infection. N Engl J Med. 2009; 361: 580–93.7. The Hepatitis C Trust. Treatments: Potential New Drugs. [cited 2010 Feb 20] Available from: http://www.hepctrust.org.uk/treatment/potential-new-drugs/Drugs+that+target+the+virus8. Para más información ver la actualización de la Ficha Técnica. http://www.ema.europa.eu.

Por Janssen Cilag – Noticias de Farmacologia – Marketing Farmaceutico , Noticias de Gastroenterologia , Noticias Junio 2011- Link

Archivado en:Inicio » Gacetillas y notas de productos comerciales salud » Publican los resultados de los estudios en fase 3 con telaprevir


Comentarios (3)

Danos tu opinion

  1. Magali dice:

    Buenas tardes, me urge saber si este medicamento ya se encuentra disponible en México y en caso de que no, en dónde lo puedo conseguir y si se puede importar a México.

    Gracias

  2. Leticia dice:

    Necesito saber si este medicamento ya esta a la venta en México o en que pais se puede conseguir.
    Gracias por su atención